Ley de la Empanada espera firma de Duque para eliminar multas

La Policía no podrá sancionar a vendedores o consumidores de empandas en espacios públicos, gracias a la aprobación de un proyecto en el Senado que establece la política pública que favorece al sector informal.

La Ley de la Empanada está a una firma, la del presidente Iván Duque, de entrar en vigencia, lo que echar por tierra la norma policial que calificaba como delito la compra y venta de ese producto en las calles, lo que acarreaba una multa de 800.000 pesos.

De acuerdo con la senadora Aydée Lizarazo, el instrumento legal garantiza el uso del espacio público de manera ordenada, pues establece el derecho de los comerciantes de expender ese tipo de alimento y ordena al Gobierno la realización de un censo para establecer la población a la que aplicarán los beneficios.

La ley incluye segmentos dedicados al ahorro de vejez para los informales, al pagar por el uso del espacio público en la venta de ese y otros productos. El dinero iría a un fondo que podrá retribuirse en pensiones.

La plenaria del Senado aprobó y dejó para sanción presidencial en su último día de sesiones la que ha sido llamada como la Ley de la Empanada, que establece una política pública a favor de los vendedores informales.

Otro punto resalta la legislación, según el senador Carlos Guevara, es la creación de programas de formación y capacitación, para allanar el camino hacia la formalidad de los vendedores ambulantes, incluida la formulación de proyectos productivos.

Las alcaldías deberán desarrollar estrategias de intervención del espacio público con los cuerpos policiales y la creación de espacios para estos comerciantes, sin que sean ubicados fuera de las zonas comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí