Uruguay abandona Asamblea de la OEA por no reconocer a enviado de Guaidó

La representación de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció su retiro este jueves de la Asamblea General de ese bloque, por permitir la participación de Julio Borges como embajador de Venezuela, designado por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“En eso Uruguay no puede tranzar ni debería permitirlo ninguna nación democrática. Consideramos que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esta delegación es, ni más ni menos, un avasallamiento de la legalidad de la OEA y no puede sino estar en contra de una situación de esta naturaleza. Ante esto, Uruguay se retirará de la Asamblea de la OEA”, dijo el titular uruguayo Ariel Bergamino.

Su par boliviano, Diego Pary Rodríguez, recordó que –en 2017– el régimen de Nicolás Maduro solicitó la desincorporación de Venezuela de la OEA y que el requisito de 2 años se cumplió. Por lo tanto, el vecino país no tendría por qué estar en la plenaria.

“Bolivia hace constancia que el estado venezolano el 27 de abril del 2017 realizó la denuncia oficial y formal ante la OEA y en ese sentido, el 27 de abril del 2019 se cumplió su retiro definitivo de la Organización. Por lo anterior, no corresponde que un estado que ya no es miembro participe de la Asamblea porque vulnera la institucionalidad de la OEA, y la participación y los derechos de los estados miembros. Por eso solicitamos retirar esa participación de la Asamblea General”, detalló.

México también criticó el ingreso de la representación de Guaidó y sostuvo que la Carta de la OEA no tiene potestad para reconocer gobiernos, así como tampoco lo tendría el secretario general Luis Almagro.

Otros países que se plegaron a esa posición fueron Nicaragua, Grenada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica y Trinidad y Tobago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí