Nuevas condenas contra Maduro por muerte de un militar detenido

El día de ayer, la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, desató nuevas condenas dentro y fuera de Venezuela contra el mandatario como medio de denuncias del “asesinato” del militar.

Ante este hecho, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el Grupo de Lima y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenaron la muerte del capitán de corbeta, detenido bajo custodia del Gobierno venezolano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló en un comunicado que Acosta Arévalo se desmayó cuando era presentado ante un tribunal militar.

“El juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salias, donde a pesar de brindársele la debida atención, falleció”, añadió el ministro.

Mientras que, la portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró que la muerte ilustra “la naturaleza arbitraria del sistema judicial” en Venezuela y pidió una investigación independiente al respecto.

“La muerte del capitán del ejército Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las Fuerzas de Seguridad venezolanas es otra cruda ilustración de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para quienes están detenidos”, expresó Mogherini.

No obstante, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó desde Miami el “asesinato” del militar, que era acusado por el Gobierno de Maduro de planear un golpe de Estado.

La Asamblea Nacional de Venezuela, cuyo presidente es Juan Guaidó, informó que pedirá a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue de manera independiente la muerte, que también tipificó como “asesinato”.

Juan Guaidó, condenó el hecho como abominable, y envió un mensaje de condolencias a la familia de Acosta Arévalo. “Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así”.

Además, pidió a los funcionarios venezolanos “expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución”.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí