Asesinato de Andrés Escobar, una herida que sigue abierta en la sociedad colombiana

25 años y todavía no puede borrarse del colectivo el vil asesinato del futbolista Andrés Escobar, conocido como “El Caballero del Fútbol”, aquel 2 de julio de 1994, como castigo por haber marcado un autogol ante Estados Unidos que dejó a Colombia eliminada del Mundial celebrado en aquel país.

Escobar fue una de las más prominentes figuras del fútbol colombiano en los años 90, pero su vida fue truncada al ser asesinado a sus 27 años en el parqueadero de un bar de Medellín, en Antioquia, donde le fueron propinados 6 disparos en la cabeza.

Tras regresar de Estados Unidos, después de lamentar el fatídico autogol, Escobar salió a distraerse y to ar algunos tragos el viernes 1° de julio, a pesar de que su novia y sus suegros le pidieron quedarse un casa por un mal presentimiento.

Celebraba haber sido fichado por el Milan para sustituir a Franco Baresi y que adelantaría su boda para antes de su viaje a Italia.

Con hambre en horas de la madrugada, salió a comer a un restaurante en Las Palmas, y a las 3:00 am, Humberto Muñoz Castro lo atacó a disparos hasta vaciar su pistola, cuando Escobar salía del sitio.

Minutos antes, el perpetrador lo había estado insultando, según los testigos de aquel hecho.

Muñoz era un supuesto empleado de los hermanos Santiago Gallón Henao y Luis Guillermo Gallón, acusados de controlar el narcotráfico y heredar el Cartel de Medellín luego de la muerte de Pablo Escobar Gaviria.

El hecho conmocionó a toda Colombia y llevó a sospechar que el asesinato había sido fruto del autogol. Mientras todo un país se preguntaba por qué lo mataron, surgía todo tipo de historias narco permeando en distintos sectores de la sociedad.

Aunque sentenciado a 43 años de cárcel, la pena de Muñoz Castro fue rebajada a 23, pero solo purgó 11 y salió de prisión en 2005. Los hermanos Gallón Henao, acusados de encubrimiento, quedaron en libertad meses después de ser detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí