Guaidó y Maduro se reunirán esta semana en Barbados

En una nueva tentativa promovida por Noruega, signada por el escepticismo ante el agravamiento de la crisis en Venezuela, delegados del opositor Juan Guaidó y del mandatario Nicolás Maduro retomarán negociaciones esta semana en Barbados.

El jefe parlamentario Juan Guaidó, fue quien confirtmó los encuentros en Barbados con el “régimen usurpador”, dijo que buscan “establecer una negociación de salida a la dictadura”, del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Guaidó insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para “el cese de la usurpación” de Maduro y un gobierno de transición que convoque “elecciones libres”.

El pasado mayo, las dos primeras reuniones organizadas en Oslo entre delegados de Guaidó y de Maduro -una primera por separado con funcionarios noruegos y otra cara a cara- no dio resultados tangibles para resolver la crisis política y socioeconómica en el país.

Nuevamente vuelve el diálogo, Noruega confirmó la reanudación de las conversaciones en Barbados.

“Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, informó el país europeo en un texto difundido el día de ayer.

Críticas al diálogo

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo por considerar que el mandatario busca “ganar tiempo”. Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a “intrigas” al afirmar que la principal motivación de los acercamientos es “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos”.

El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, “como parte de la ofensiva internacional” contra Maduro.

“Es evidente que la oposición no logra vencer al gobierno, ni sola ni con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. Eso la obliga a buscar otros mecanismos para llegar a acuerdos a favor de unas elecciones”, dijo a AFP el politólogo Jesús Castillo-Molleda.

El gobierno, por su parte, “sigue buscando ganar tiempo, pues ha mostrado que carece de voluntad para resolver los problemas”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí