Habrán sanciones para taxistas que perturben el orden durante el paro de este miércoles en Bogotá

Cerca de 18000 taxis de Bogotá no circularán este miércoles, en protesta al servicio de transporte ilegal.

Según el gremio taxista unos 30.000 vehículos, que circulan de manera legal en la capital bogotana, se enfrentan a diario a cerca de 130.000 vehículos particulares de las plataformas de movilidad como Uber y Beat.

La marcha más grande arrancará desde el Estadio de Techo, en la localidad de Kennedy, hasta la calle 170. También partirán otras marchas desde el Parque El Tunal, en Tunjuelito, y desde Suba.

En vista de esto, la Secretaría Distrital de Movilidad explicó que, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, garantizarán el derecho a la protesta y también la prevalencia del interés general sobre el interés particular.

“Reiteramos que respetaremos el derecho a la protesta, pero como entidad no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral. Tampoco se va a admitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía”, afirmó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Si incurren en cualquiera de las especificaciones realizadas por Bocarejo se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente, de la siguiente manera:

  • Artículo 353. Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial. El que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Artículo 353A. Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí