Colombia pidió a Cuba que extradite a jefes del ELN

Tomada de Twitter

El Gobierno Nacional presentó ante las autoridades cubanas, el pedido formal de extradición contra Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias “Alirio Sepúlveda”, integrante de la guerrilla del ELN y miembro de la comisión negociadora de paz.

Esta solicitud se hizo por medio de la embajada de Colombia en La Habana, con el fin de que inicien los procesos judiciales para que sea presentado ante los jueces en nuestro país.

“La solicitud de extradición se hizo de conformidad con los términos del Tratado de Extradición entre Colombia y Cuba”, indicó la Cancillería.

La petición fue presentada tras requerimiento del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del departamento de Arauca, donde es requerido por el delito de terrorismo.

Esta decisión forma parte del anuncio hecho meses atrás por el Gobierno, en el cual se indicó que debían ser capturados los miembros de la dirección de esta guerrilla.

Nombres como Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Juan de Dios Lizarazo, alias “David Piñata”; son algunos de los pedidos por las autoridades.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN reiniciaron durante la era de Juan Manuel Santos en Quito (Ecuador) y en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana.

Tiempo después fueron suspendidos por petición del presidente Iván Duque, quien indicó que no se reanudarán hasta que esa guerrilla libere a todos sus secuestrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí