Cámara de Representantes arreció control político en segundo período de legislatura

legislatura

La Cámara de Representantes multiplicó sus debates de control político, al pasar de no más de 3 -en el primer período de legislatura- a 13 en el segundo, de acuerdo a la Rendición de Cuentas del presidente saliente de esa corporación, Alejandro Chacón, este jueves.

El congresista recordó que en épocas anteriores del país era impensable que un miembro del Ejecutivo fuese interpelado en la plenaria, un estigma que se borró durante la legislatura 2018-2019, con la citación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el su par en la cartera de Defensa, Guillermo Botero.

Aunque ambos se salvaron de la moción de censura por la que fueron interrogados en la Cámara, se impuso la atribución de control que corresponde a la corporación.

Puede interesarle: Cámara de Representantes debatirá proyecto para digitalizar historias clínicas del país

Con esto, Chacón aclaró que, dado que el Congreso es un cuerpo bicameral, las funciones de los representantes tienen el mismo nivel constitucional que los senadores y ninguno está por encima o tiene mayor poder que el otro.

“El país cree que un senador es más que un representante a la Cámara, reciben el mismo emolumento, tienen la misma función constitucional y legal y, por lo tanto, ejercen el mismo poder legislativo. Esa fue la impronta de este año. Demostramos que al Cámara podía marcar la pauta en materia legislativa, y eso hicimos, haciendo todo con equidad en todas las partes”, resumió el parlamentario.

Legislatura en números

En torno al récord de normativas discutidas y aprobadas, Chacón precisó que la Cámara procesó 408 proyectos durante el período legislativo 2018-2019, de los cuales 352 fueron proyectos de ley, 39 actos legislativos, 5 proyectos de leyes estatutarias y 12 leyes ordinarias.

Del total de proyectos abordados en la Cámara de Representantes, agregó, solo 42 provenían del Senado, mientras que el resto (366) fue generado en generados en esa institución.

¿Qué áreas se trató en la legislatura?

Chacón detalló lo que fue considerado en el seno de la Cámara como los temas más importantes:

  • Falsos testigos en Colombia.
  • Crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
  • Debate sobre infraestructuras de los proyectos Ruta del Sol 2 y 3
  • Programa Integral de Sustitución de Cultivo de Uso Ilícito
  • Orden público, crisis humanitaria en el Pacífico colombiano
  • Protección del empleo e industria nacional, con acuerdos comerciales
  • Fallas en prestación de servicio público en transporte aéreo
  • Ley Antitrámite, para gestiones engorrosas
  • Control político sobre los problemas de recursos en Hidroituango
  • En salud, regulación de precios de medicamentos
  • Crisis del sector cafetero

“Lastimosamente, la Cámara de Representantes no es dueña de un medio de comunicación (…) la gente no sabe el bien que hace al Congreso de la República”, expresó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí