Buscan activar el TIAR para la crisis en Venezuela

Doce países de la región aprobaron el pasado 11 de septiembre , en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

La crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad de la región, razón por la cual loa países asistieron a la convocatoria, pero la pregunta que todos se hacen es si la activación del TIAR podría abrir la puerta a una intervención militar que lleve a la salida del presidente Nicolás Maduro.

Colombia fue quien tuvo la iniciativa de convocar al TIAR, argumentando que el peligro del régimen de Nicolás Maduro representa para Venezuela y la región es debido a que este gobierno está protegiendo a grupos armados ilegales.

El TIAR fue firmado en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, y Venezuela, que fue uno de sus países fundadores, se retiró en 2013 durante la presidencia de Hugo Chávez.
Es más, Venezuela también empezó trámites para retirarse de la OEA en 2017 y en abril de 2019 se habría dado su salida formal, aunque existe un enredo de legitimidades desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país en febrero de 2019 y luego empezó a nombrar representantes diplomáticos en diferentes países y organizaciones, incluida la OEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí