CNE elimina 915 mil cédulas del sistema de votación

Esta semana, el Consejo  Nacional Electoral (CNE) informó que anuló 915.853 cédulas del sistema de votación para las elecciones del próximo 27 de octubre. El ente explicó que se trata de ciudadanos fallecidos y desaparecidos, además de una posible trashumancia de votos. El CNE, la Fiscalía y la Procuraduría revelaron, además, que 1.397 aspirantes fueron revocados de sus candidaturas a concejos, alcaldías y asambleas en todo el país.

La decisión surgió como producto de más de 50.000 visitas de campo y el contraste de información con bases de datos. Sin embargo, el CNE reiteró que esto no significa que los implicados no puedan salir a votar, ya que podrán hacerlo donde tenían inscrita su cédula anteriormente o demostrando su cambio de residencia. Hernán Penagos, presidente del órgano electoral, indicó que los afectados pueden acudir a las instalaciones del organismo para ser reincorporados al censo.

No obstante, quienes no demuestren la transparencia de la inscripción se verán sujetos a sanciones, ya que, según señaló el vicefiscal general de la Nación Jaime Camacho Flórez, “esa conducta es vista en el Código Penal como fraude en inscripción de cédulas y tiene una penalidad que va desde 48 a 148 meses de prisión, conducta que podría agravarse si hay participación de servidores públicos”. Los departamentos con mayores irregularidades fueron Antioquia, Atlántico y Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí