“Impeachment” a Trump; ¿qué desató el proceso contra el mandatario?

Una polémica llamada entre el presidente Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky fue revelada por la Casa Blanca. La conversación ocurrió el 25 de julio y evidencia como Trump le pide a Zelensky investigar al pre candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien fue vicepresidente durante el periodo de Barack Obama y a quien las encuestas ubican como uno de los favoritos del momento. Esta llamada llevó a que congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos iniciaran una investigación formal para una “impeachment” al mandatario.

Lo que se refiere a llevar a un juicio político por el cargo de traición u otro delito contra el Estado, y mala conducta contra el titular de un cargo político, con el fin de poner en duda su integridad. La sospechosa conversación entre los mandatarios se produjo justamente días después de que Trump indicara la retención de $391 millones de dólares para brindar ayuda militar a Ucrania.El presidente Trump niega que el dinero estuviese destinado para presionar a Kiev en un intento de desprestigiar a Biden, el presidente ucraniano asegura que fue un intercambio telefónico normal y que nadie ejerció presión sobre él.

Es por esto que Trump prometió que se divulgará este martes una traducción completa de la llamada, sin embargo, lo que ha dicho la Casa Blanca este miércoles solo han sido apuntes sobre la conversación que han realizado funcionarios estadounidenses. Dentro de las notas divulgadas no se hace mención sobre la ayuda que Trump decidió retener a Ucrania. También se reveló que Trump le menciona a Zelensky que Joe Biden durante su vicepresidencia había realizado lobby en Ucrania para destituir al fiscal general en ese entonces, Viktor Shokin, debido a la investigación que este había ordenado abrir en contra de Burisma, una empresa de gas natural en la que trabajaba el hijo de Biden.

Por esto le sugiere al mandatario ucraniano que investigue sobre los hechos. Un funcionario de la comunidad de inteligencia presentó la denuncia ante una instancia interna de control acerca de la controversial conversación de los mandatarios, y el inspector general de la comunidad de inteligencia refirió la denuncia al departamento de Justicia. Posteriormente, Karri Kupec, la portavoz del departamento de Justicia, tras revisar la grabación de la llamada telefónica determinó que no había violación a las normas sobre financiación de campañas y que no era necesario realizar ninguna acción adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí