Instagram: ¿cómo no caer en el nuevo engaño que busca robar los datos?

“Estafas de ingeniería social” es a lo que expertos llaman cuando piratas informáticos utilizan todo tipo de técnicas para que los usuarios de redes sociales caigan en sus trampas y puedan acceder a los datos personales de ellos. La firma de ciberseguridad Sophos advirtió sobre robos que se realizaban en las redes sociales, especialmente en Instagram.

La firma explica que la información que ingresamos en redes sociales suele revelar mucho más sobre nosotros que lo que cualquier otro tipo de búsquedas podría proporcionar a estos delincuentes, incluso, con tu información pueden engañar a tus amigos y familiares. Sophos advierte la última modalidad de robo denominada “phising”, mediante esta técnica los estafadores lanzan un anzuelo a sus víctimas con el objetivo de robarles los datos que tienen en la red social, así se ha registrado varios casos en Instagram.

Muchos usuarios que han denunciado ser víctimas de esto, mencionaron que reciben un correo electrónico de parte de Instagram informándoles que su cuenta ha violado la ley de propiedad intelectual de la red social y que deben proceder al cierre de su cuenta. Sin embargo, la trampa se encontraba en la manera de solucionar la situación, en el mismo correo hay un enlace que te dirige a un formulario en el que expresa la disconformidad del usuario con el cierre de su cuenta, cuanto la víctima ingresa al link, lo lleva directamente a otra pestaña donde debe introducir su contraseña de Instagram y su fecha de nacimiento, al otorgar la contraseña da acceso al atacante de acceder a su cuenta y conocer sus datos.

Finalmente, después de introducir la contraseña la página redirige directamente al inicio del feed de su cuenta de Instagram, haciendo lucir completamente normal la acción y sin levantar sospechas. Para evitar este tipo de estafas, la firma inglesa de ciberseguridad Sophos recomienda no introducir nunca su contraseña a través de vínculos que llegan al correo electrónico, observe bien que las páginas a las que lo dirige el vínculo estén escritas correctamente y sean oficiales, también desconfíe cuando el enlace sea demasiado largo.

Otra manera de evitar ser víctima del robo de sus datos, es verificando a través de la red social cual es el protocolo para accionar en caso de que su cuenta realmente vaya a ser suspendida por infringir una ley de derechos de autor. Normalmente la red social te mandará una notificación que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona que te denunció por haberte apropiado de algo de su autoría, además siempre te recomendarán ponerte en contacto con esta persona y llegar a un acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí