Hija de Aída Merlano y odontólogo no irán a la cárcel por orden de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación determinó  hoy en la audiencia dejarlos en libertad. El proceso que definiría si se le imponía medida de aseguramiento a Aída Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely, por estar supuestamente implicados en la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo. 

“La Fiscalía no argumentó los fines constitucionales de la medida de aseguramiento”, dijo la representante del ente de control.

Según la fiscalía Merlano Manzaneda y Cely Barajas, hicieron parte del del escape de la interna de El Buen Pastor que pagaba una condena de 15 años por delitos electorales, de acuerdo a sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia.

El sábado anterior, durante la audiencia que duró todo el día, el ente acusador expuso que Merlano Rebolledo se valió de la ayuda de sus hijos y del dentista para escapar de una altura de 4.5 metros deslizándose por una cinta de rapel desde la ventana del consultorio 318 de Centro Médico La Sabana, ubicado en el norte de Bogotá.

Por esa presunta colaboración les imputaron cargos por uso de menores en la comisión de delitos y complicidad en fuga de presos, delitos que los acusados no aceptaron ante el despacho judicial.

Para el fiscal del caso estos delitos son de “la mayor gravedad”, en especial el de la fuga de presos porque requiere de muchos requerimientos y es un engranaje enorme en la que, además, involucran a un menor de edad.

Orden de la juez

Tras la petición de la Procuraduría General y la defensa, ambos fueron dejados en libertad por la juez 12 de control de garantías de Bogotá, quien consideró que no había elementos de juicio para mantenerlos en prisión.

Según la autoridad judicial, la conducta de ambos señalados no era suficientes para ordenar la privativa de libertad y aseguró que otras decisiones de la administración de justicia no puede estar por encima de la libertad.

Otra de las tareas de la jueza es conocer si los señalados pueden obstruir el proceso de recaptura de la excongresista y si representan un peligro para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí