La crisis en Ecuador continua

Desde inicios del mes de octubre, Ecuador ha vivido en la zozobra e incertidumbre debido al descontento generalizado entre la población por el paquete de medidas económicas impulsadas desde el ejecutivo, para supuestamente darle un jalonazo a la economía y la inversión; en ese sentido hubo aumento del costo de los combustibles de mas del 123%, pues una de las medidas era eliminar los subsidios al combustible.

La respuesta institucional a las protestas y manifestaciones ha sido la represión y negar las puertas al dialogo consensuado entre las partes en conflicto: la sociedad civil y el gobierno; se ha declarado el estado de excepción y la sede de gobierno ha sido trasladada a Guayaquil. Las consecuencias a corto plazo ya se han hecho evidentes, ya hay mas de cinco muertos, cifra que puede ir variando en el transcurso de los días, destrucción del espacio publico y la propiedad privada y además la crisis esta llegando a niveles tales de inestabilidad que es muy posible que el presidente Moreno este pensando en dejar el cargo.

Los movimientos indígenas, que desde la Amazonía se han dispuesto a marchar a Quito, desde el jueves se agrupan en varias asociaciones para dar apoyo a la protesta que mantiene el CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) y ellos han declarado que “Esto no para hasta que el FMI salga de Ecuador”. Las peticiones que ellos realizan para levantar la movilización y sentarse en una mesa a negociar son:

1) Derogar los decretos ejecutivos 883 y 884, sobre el alza en el precio de los combustibles y la declaración del estado de excepción respectivamente.

2) La renuncia o separación de los cargos de los ministros de Gobierno y de Defensa, debido a la represión aplicada desmedida por parte de la fuerza pública.

3) Que el gobierno asuma sus responsabilidades sobre las pérdidas humanas durante la jornada de protestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí