Listos los prepliegos de Troncal alimentadora del Metro Av. 68 – Calle 100

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 – Calle 100, que alimentará la Primera Línea del Metro, ampliando la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en la ciudad y reduciendo los tiempos de viaje hasta en un 50 %.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100. Conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

La firma del convenio entre la Nación y el Distrito dio la garantía final del compromiso con los recursos para el proyecto en el que la Alcaldía ya invirtió más de $16 mil millones para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial. Este megaproyecto tiene una inversión total de $3.2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

Aportes de la troncal Av. 68 – Calle 100 en Movilidad

La troncal de la Av. 68 – Calle 100 es la más prioritaria, pues genera los mayores beneficios y tiene menor costo que troncal Av. Boyacá.

La evaluación económica del proyecto, desarrollada para el Departamento Nacional de Planeación – DNP y para el Banco Mundial, muestran que la troncal Av.68, en conjunto con las otras troncales alimentadoras de metro, genera beneficios sociales como ahorros de tiempos de viaje, de siniestralidad y de reducción de emisiones contaminantes mayores a sus costos, contribuyendo a que la relación beneficio costo del proyecto de 1,21, mientras que al desarrollar únicamente su componente férreo, sus costos resultaban superiores a los beneficios obtenidos con él (relación beneficio/costo de 0,59).

Beneficios que traerá la Troncal alimentadora del Metro de la Av. 68 – Calle 100

El proyecto de la Av. 68 – Calle 100 es fundamental, ya que junto con otras troncales existentes o proyectadas, permitirá construir un sistema intermodal en Bogotá, en el que los ciudadanos podrán hacer transbordos sin costo adicional, de forma segura, rápida y ordenada entre el Metro y TransMilenio.

Los usuarios de TransMilenio Troncal Av. 68 – Calle 100, podrán tomar el Metro en la estación ubicada en la Av. Primero de Mayo.

Así mismo, la Troncal Av. 68 también tendrá cuatro conexiones: troncales NQS, Américas, Calle 26 y Suba. Esto quiere decir que los articulados, a través de pasos subterráneos o puentes vehiculares, se conectarán con otras troncales sin que los ciudadanos tengan que cambiar de bus. Adicional, la Troncal tendrá una conexión peatonal con la troncal Calle 80 por medio de una estación de integración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí