En Colombia esperan llegada de la tecnología 5G con la que ya cuentan en China

Esta semana se dio a conocer que China introdujo mayor red de telefonía móvil 5G, eso quiere decir que ya cuenta con tres operadores móviles, un logro en el objetivo del país de convertirse en una potencia tecnológica.

El mayor operador del país, China Mobile Ltd., presentó su red en 50 ciudades, entre ellas Shanghái y Shenzhen, incluyendo promociones con paquetes a precios tan bajos de hasta 128 yuanes (US$18) al mes.

Igualmente, los competidores China Telecom Corp. y China Unicom Hong Kong Ltd. también presentaron sus servicios a tasas similares.

Cabe mencionar que, los operadores habían planeado comenzar a ofrecer los servicios el próximo año, pero aceleraron el despliegue a medida que Estados Unidos ampliaba un boicot al gigante tecnológico y proveedor de equipos 5G de China Huawei Technologies Co.

Y es que los operadores en Estados Unidos han introducido ya la tecnología 5G en algunas ciudades, sin usar el equipo de Huawei, y Corea del Sur presentó su propia versión en abril.

Las redes de quinta generación, que con tanto entusiasmo han sido anunciadas en el mundo, tardarán todavía varios años en llegar a los colombianos. La razón principal tiene que ver con los altos costos de implementación de esta tecnología y las difusas posibilidades de hacer buenos negocios en nuestra economía.

Las ventajas de la tecnología 5G en Colombia

Aunque las redes de quinta generación tardarán todavía varios años en llegar a los colombianos, la razón tiene que ver con los altos costos de implementación de esta tecnología y las indefinidas posibilidades de hacer buenos negocios en la economía del país.

Sin embargo, la tecnología 5G permitiría hasta diez veces más la velocidad del Internet y mejoraría la conectividad de aparatos tecnológicos.

Ante la llegada de esta tecnología al país, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín señaló que “la tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí