Presidente de Chile es demandado por crímenes de lesa humanidad

Tras las masivas protestas de las últimas semanas en Chile, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile admitió la tramitación de una querella interpuesta por abogados y organizaciones de derechos humanos contra el presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad.

Esta semana, la Defensoría Popular, el Comité de Defensa de Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica, presentaron el recurso con el objetivo de “determinar la responsabilidad del presidente Sebastián Piñera como autor del delito de lesa humanidad”, así como todos los que resulten responsables como “autor, cómplice o encubridor”.

En la querella presentada constata que han ocurrido, entre otros delitos, “homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales; abusos sexuales; violaciones; privación de libertad arbitraria en lugares no habilitados para el efecto”.

En un comunicado por parte de la Defensoría Popular indica que “el objetivo de la acción es radicar las responsabilidades de autoridades civiles y militares en la violación generalizada y sistemática de derechos humanos a partir del 18 de octubre de 2019, fecha de inicio de las movilizaciones sociales en todo el país”.

Igualmente, añadió que se ha solicitado “un fiscal exclusivo para que investigue y en último término acuse a quienes resulten responsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí