Latinoamérica sumergida entre disturbios, fuego y muerte

En las últimas semanas se ha desatado un estallido social en diferentes países de Latinoamérica, que ha provocado grandes disturbios y hasta muertos. Y es que, si sucedió en Chile -un país que ha gozado de una democracia ininterrumpida más larga del continente-, puede suceder en cualquier lugar.

Un alza de tarifa del metro hizo explotar la tensión social en Chile. Los disturbios y el vandalismo provocaron un estado de emergencia, una movilización militar e incluso una declaración del presidente Sebastián Piñera de que el país “está en guerra”.

Hasta el momento, en Chile se han identificado 21 personas fallecidas, principalmente por incendios y enfrentamientos con militares, y una cifra superior a los 2.500 heridos, según la Cruz Roja chilena.

En Ecuador, miles de trabajadores y estudiantes universitarios se enfrentaron con la Policía en el centro de la capital contra el llamado “paquetazo” de medidas económicas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno, y por el retiro del subsidio a la gasolina.

En cuanto a los estrago, el Ministerio de Gobierno reportó que se aprehendieron 1.330 personas, 435 policías resultaron heridos y se produjeron 132 bloqueos de carreteras.

Mientras que, en Bolivia los disturbios por las denuncias de fraude en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre han dejado tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana.

¿El paro nacional del 21 de noviembre hará arder a Colombia como a Chile y Ecuador?

En Colombia se tiene previsto un paro nacional el 21 de noviembre para protestar en contra del gobierno de Iván Duque; paro que es respaldado por más de 40 sindicatos y más de 100 representantes de movimientos sociales.

Sin embargo, en redes sociales circulan videos y mensajes que amenazan con alterar el orden público en el país, al parecer no hay conciencia de lo que se pueda presentar ese día, quizás pueda ser una fecha trascendental.

Aunque esta movilización se convocó antes de los disturbios en los países mencionados “no se descarta un efecto contagio en Colombia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí