Mac no es inmune a los virus

Fue gracias a un comercial, emitido en Estados Unidos y otros países de habla inglesa entre 2002 y 2006, que comenzó a hacerse popular el mito de que los computadores Mac eran inmunes a infectarse con algún malware (virus) o software malicioso.

En esa publicidad, un hombre de unos cuarenta años, vestido de saco y corbata, se encuentra frente a un joven que usa jeans, tenis y camiseta. El más adulto está resfriado y estornuda tres veces, mientras el joven le pregunta si está bien. “No, me contagié con ese virus que anda por ahí”, responde y advierte: “No te acerques, podría contagiarte, el año pasado había 114.000 virus para PC”. Mientras le alcanza un pañuelo, el joven le responde confiado: “para PC, no Mac”.

Pero estudios recientes de firmas de ciberseguridad demuestran lo contrario. De acuerdo con un informe de Kaspersky de septiembre de este año, “la cantidad de ataques a usuarios de macOS a través de programas maliciosos y potencialmente no deseados ha aumentado anualmente desde 2012, y en 2018 superó los 4 millones. Durante el primer semestre de 2019 se registraron 1,8 millones de ciberamenazas de este tipo.”

Según explica Gustavo Cols, director de ventas de esta misma empresa para Latinoamérica, “la idea de que un Mac es invulnerable es absolutamente un mito. La realidad es que hay menos de estos computadores en el mercado que equipos con sistema operativo Windows, entonces el panorama de efectividad que un cibercriminal puede lograr diseñando un malware para un equipo Mac puede ser mucho menor y además más costoso”. (Ver gráfico).

No es que los Mac sean inmunes, sino que la proporción de ataque es mucho menor. Así lo afirma Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica, quien además señala que en este espacio de trabajo este año se detectaron diez nuevas familias de malware dirigidas específicamente a sistemas operativos de Apple. “La cantidad de este tipo de amenazas continúa en aumento, lo que indica que, en realidad, ningún sistema operativo es 100 por ciento seguro. Por esto, es necesario contar con un antivirus de alta calidad, que agregue capas de seguridad que disminuyen la exposición a amenazas potenciales”, afirma.

Los ataques más comunes

La gran mayoría de las amenazas en 2019 están en la categoría AdWare, según el informe de Kaspersky para usuarios de MacOS. Usted podrá reconocer este tipo de software malicioso por el exceso de publicidad engañosa o no deseada en su computador. De acuerdo con Kaspersky, “el troyano (virus que se camufla como software legítimo) Shlayer, que se hace pasar por Adobe Flash Player o una actualización, ha sido la más frecuente”.

La firma también detectó que durante el primer semestre de 2019, se presentaron casi 6 millones de ataques de phishing (mecanismo para obtener contraseñas) en macOS. De estos, el 11,8 por ciento se dirigió a usuarios corporativos.

Fredy Romero, docente del programa de Ingeniería de Software de la Universidad Manuela Beltrán, explica que este ataque consiste en suplantar una página y hacer que el usuario ingrese para instalar un malware (infiltrado) que puede acceder a toda la actividad en el computador. Los cibercriminales diseñan una página que es idéntica a la de su banco, por ejemplo, y desde ahí ejecutan todo el ataque.

Apple enfatiza en que su desarrollo interno es suficiente para proteger a los usuarios, de hecho, su política de seguridad para macOS dice que todos los computadores tienen “un software antivirus integrado encargado de bloquear y eliminar el software dañino”. Sin embargo, Romero comenta que los hackers se actualizan para diseñar nuevas formas de vulnerar los sistemas, y recomienda siempre protegerse con un antivirus, así en el momento de la compra le digan que no es necesario.

https://www.elcolombiano.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí