Policarpa Salavarrieta: Heroína colombiana

Hoy 14 de noviembre Colombia conmemora 202 años del fusilamiento de ‘La Pola’ a manos de los conquistadores. Según las investigaciones de los historiadores más de 1.500 mujeres participaron en el proceso de independencia.

El país rinde homenaje a una de sus más grandes heroínas con la celebración del Día de la Mujer Colombiana, Policarpa Salavarrieta, representante de la libertad, que fue ejecutada hace 202 años, durante la reconquista de los españoles.

En esta fecha, enmarcada en el Bicentenario de la Independencia, se reconoció la valentía, la pujanza y el emprendimiento de las colombianas, como motores de sus familias, de las comunidades y del desarrollo nacional.

“Recordamos con orgullo a Policarpa y nos inspiramos en su legado para seguir empoderándonos como constructoras de patria, de Nación. Han sido dos siglos de grandes avances para la mujer colombiana, pero aún tenemos enormes retos en la búsqueda de la equidad, por eso no cesaré en esta tarea que nos hemos propuesto desde el gobierno, de lograr una mayor inclusión femenina”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Aunque son más de 1.500 mujeres que  participaron en el proceso de independencia, cerca de veinte, son el referente en el imaginario social, según la historiadora Nelly Gómez. El objetivo, es que cada día salgan del anonimato más mujeres que lideraron y participaron en esta misión.   

Vale resaltar, el legado de Policarpa Salavarrieta, nació en Guaduas, Cundinamarca, y se trasladó a Bogotá, donde su compromiso con la causa de la libertad hizo una valiosa labor de espionaje e incluso compra de material de guerra. Todo esto para facilitar el proceso independentista de Colombia, lo cual le costó la vida. FInalmente El 14 de noviembre fue fusilada por los españoles, sin bajar jamás la cabeza ni renunciar a sus ideales.

Con estas palabras, que siguen siendo recordadas en el tiempo y la historia, selló su invaluable lucha: “Sabed que no llevo a la tumba otro pesar que no sea ver la destrucción de la tiranía y el establecimiento de las banderas de la independencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí