‘Me Muevo Segura’ la campaña para atender acoso que sufren las mujeres

A través de las Secretarías Distritales de la Mujer, Seguridad y TransMilenio la Alcaldía de Bogotá, presentó la campaña ‘Me Muevo Segura’, el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público.

En diferentes estaciones de TransMilenio, por diferentes medios de comunicación y en los canales institucionales, la ciudadanía podrá conocer e identificar lo qué es acoso, cómo reaccionar y qué hacer cuando se presenten este tipo de casos.

Angela Anzola De Toro, Secretaria de la Mujer, señaló que: ”Este protocolo pionero en Colombia es un gran avance de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencias”, y reconoció que “Desde la Secretaría de la Mujer destacamos la valentía de muchas mujeres al denunciar. Durante 2019 hemos acompañado, con atención psicosocial y orientación socio jurídica,a las mujeres que nos han contactado, a través de la Línea Púrpura, para denunciar casos de acoso”.

La Gerente de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araujo, destacó que “En el sistema están capacitados en la activación del protocolo más de 1.200 colaboradores. En trabajo conjunto con la Policía de TransMilenio, en lo que va corrido de 2019, se han logrado a la fecha 67 capturas en flagrancia por casos de acoso, en los que ha sido clave la valentía de la víctima, la solidaridad ciudadana y el trabajo articulado de las entidades en la activación del protocolo”.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, resaltó la puesta en marcha del Mecanismo de Atención Intermedio – MAI para mujeres víctimas de violencias en ámbitos comunitarios, en conjunto con la Secretaría de la Mujer. Comunicándose con la Línea Púrpura, se puede activar el Protocolo, y de esta manera acceder al mecanismo, el cual cuenta con duplas (psicóloga y abogada) que brindan acompañamiento psicosocial, orientación y asesoría jurídica. 

La campaña ‘Me Muevo Segura’ hace un llamado a la solidaridad ciudadana y a la cero tolerancia frente al acoso a las mujeres, por lo que se difundirá el ‘Protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público en Bogotá’, para que como sociedad en conjunto rechacemos estos hechos y cuando se presente un caso, sepamos como apoyar a la víctima y se realicen las denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí