Expertos en redes detrás de campañas de terror en Cali y Bogotá

Cali y Bogotá

Hackers y expertos en ciberseguridad investigan las causas y detalles de la campaña de terror viralizada el 21 y 22 de noviembre en Cali y Bogotá.

Los mensajes las dos ciudades fueron los mismos y empezaron a circular al rededor de las 9 de la noche. Supuestos vándalos estaban intentando entrar a conjuntos residenciales con la intención de saquear las viviendas.

El hacker político y experto en ciberseguridad, Carlos Escobar, asegura que las herramientas que se usaron para hacer virales los mensajes de pánico fueron diferentes por el contexto de las ciudades.

En la capital Vallecaucana, inicialmente jugó un papel fundamental la aplicación de mensajería más usada pues “se generó por cadenas de Whatsapp y los picos de las cadenas empezaron entre las 9 y las 11 de la noche. Hubo en especial dos mensajes de dos personas que se viralizaron muy rápido”.

Carlos Escobar, quien ha sido asesor de varias entidades del gobierno, junto con un equipo de expertos concluyeron que “lo que pasó en Bogotá sí fue más orquestado desde el punto de vista de los extremos en redes sociales, que no son bodegas sino expertos en manejar estas herramientas y redes sociales”.

Lea también: Nuevo pronunciamiento del alcalde, Enrique Peñalosa, un día después de las protestas

Quienes estuvieron detrás de la difusión de la campaña de terror no eran usuarios comunes, pues se determinó que las herramientas usadas para viralizar son conocidas por expertos que permiten ocultar la procedencia de los mensajes.

Aunque no se conoce el origen de la iniciativa, si es claro lo que se quería conseguir, “Generar pánico, indudablemente, porque se está usando herramientas que la gente ignora que existen dando la percepción de un montón de gente, cuando en realidad puede ser uno solo que conoce el mapa de las urbanizaciones y por redes sociales ver en donde están las revueltas y puede estar inventándose todo”, confirma Escobar.

El experto en ciberseguridad de Eset, Maximiliano Cantis,  asegura que ante este tipo de hechos los usuarios, incluso los que representan instituciones, deben tomar ciertas precauciones como “un doble factor de autenticidad y tener mucho cuidado con lo que compartimos y deberíamos chequear la fuente para no generar confusión”.

A los trabajos adelantados por la Fiscalía General de la Nación que intenta establecer quienes estarían detrás de la que ha sido considerada una ‘campaña de terror’, se sumaron por su cuenta expertos en ciberseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí