Facebook se fortalece contra contenidos nocivos

Facebook

Rastrear y bloquear los contenidos peligrosos que buscan su canal de circulación en Facebook es la prioridad de la red social con más usuarios del mundo.

De los 1.700 millones de cuentas eliminadas por Facebook en el tercer trimestre del año, el 90% fueron interceptadas antes de que fueran activas, han explicado en Londres un grupo de expertos en producto e ingeniería que desarrollan las herramientas tecnológicas de la compañía.

Ese dato ha sido posible gracias a los avances en el software a la hora de identificar contenidos que no cumplan los estándares fijados por la plataforma. Si la firma californiana dependía en sus inicios de que los usuarios alertaran sobre contenidos dudosos, a lo que siguió un proceso de revisión por parte de su personal, en el presente son los algoritmos los encargados de la detección automática de los materiales no deseados, aunque el proceso incluye equipos humanos que verifican la aplicación del software.

Uno de los reiterados errores de la “máquina” –como los expertos reunidos en Londres denominan coloquialmente a la IA- es incurrir en “falsos positivos” y “falsos negativos”, es decir, en detectar irregularidades en un contenido cuando no las hay y viceversa. Es difícil que un algoritmo pueda dirimir, por ejemplo, si ciertos mensajes persiguen la difamación o sólo se trata de un broma, porque su contenido atiende al contexto. Se ha avanzado en la evaluación de otros factores, como los patrones de comportamiento de ciertos usuarios en la plataforma, pero la intervención humana sigue siendo necesaria.

Lea tambié: Facebook eliminó cuentas falsas

De los 35.000 empleados que trabajan en el ámbito de seguridad de Facebook, 15.000 están volcados en la revisión de contenidos. “La Inteligencia Artificial nos permite lidiar con una escala de cuentas inabarcable para los humanos, pero el fuerte de éstos es el conocimiento del contexto (los matices, los giros del lenguaje coloquial, el manejo de idiomas minoritarios) que hacen inimaginable una IA sin intervención humana”, apostilla Cross.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí