Los principales proyectos del Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, a cargo de Andrés Valencia Pinzón, propuso metas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las 12 millones de personas que viven en las zonas rurales del país.

“Se adelantaron una serie de políticas que vamos a continuar ejecutando y fortaleciendo hasta que se acabe este gobierno”, dijo Valencia Pinzón.

Disminuir pobreza del campo

El primer objetivo es sacar de la pobreza multidimensional a 600.000 campesinos en los próximos cuatro años, tal como está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Equidad es mejorar la rentabilidad para los agricultores, es atender las brechas que hay entre el campo y la ciudad, y hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario crezca a una tasa del 4 %, gracias a la generación de 90.000 empleos rurales, a lo que estamos apuntando”, dijo el ministro Valencia.

Apoyo a 300.000 productores

El siguiente punto a atender en el agro es reducir la volatilidad de los precios y aumentar el rendimiento de la producción a través de su ordenamiento. Para lograr esto se generarán plantaciones forestales por 122.000 hectáreas, se renovarán otras 70.000 de cacao envejecido en el 2022, y se aumentarán a 40.000 las hectáreas de algodón.

En diciembre de 2018, se lanzó oficialmente ‘Coseche y venda a la fija’, un programa que asegura la comercialización de los productos agropecuarios a los campesinos del país a través de contratos de venta anticipada y brindando soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.

Le puede interesar: La otra marcha: columna de opinión de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez

Seguros y riego

De la mano de la extensión agropecuaria, la meta es tener una cobertura total de riesgos en 193.676 hectáreas con el seguro agropecuario, a través del programa ‘360 grados’.

Una de las apuestas más ambiciosas fue el diseño de un plan de riego que incluye inversiones cercanas a los 2,7 billones de pesos a partir del 2020 hasta el 2022.

En agosto de este año, la cartera de Agricultura lanzó oficialmente el proyecto ‘El Campo Emprende’, que busca impulsar el crecimiento económico en diferentes zonas del país.

Para 2019, el programa tuvo una inversión de $ 47.000 millones y espera cerrar el año beneficiando a 1.367 emprendimientos, la mayoría de ellos de mujeres y jóvenes rurales. Las convocatorias de ‘El Campo Emprende’ se abren anualmente y se espera que para el 2020 estas se den a conocer entre marzo y abril.

Más exportaciones

Por otro lado, se ha logrado la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos, entre los que se destacan el aguacate hass a China y Japón, las orquídeas a México y la carne de cerdo a Angola, entre otros.

Pero no se quiere parar ahí y la meta es llegar a 24 nuevos mercados y superar las 5,6 toneladas en exportación de productos del sector.

Finalmente, en medio de la Conversación Nacional que está viviendo en el país, desde el Ministerio de Agricultura se quiere aportar a esta coyuntura a través de encuentros con diferentes sectores de la ciudadanía para ayudar a cerrar la brecha social, el medioambiente y el crecimiento con equidad, entre otros.

Pasos que se están dando para tener una caficultura competitiva

En el marco del 87 Congreso Nacional de Cafeteros, se dieron a conocer las políticas que ha manejado el Gobierno para impulsar este sector, del que hacen parte 540.000 familias del país. Ordenamiento de la producción, estrategias de comercialización, financiamiento, extensión agropecuaria, y sanidad y defensa comercial son las cinco estrategias que se han trabajado.

“Estas políticas buscan darle más rentabilidad al sector. Aquí no se trata de crecer por crecer, sino hacerlo con rentabilidad, competitividad y con calidad”, dijo Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura.

Renovación de hectáreas, venta anticipada del café y créditos

Para que el país sea el primer proveedor de café diferenciado del mundo, se ha buscado incrementar la productividad con la renovación del parque cafetero.

Por eso, 162.400 hectáreas se renovaron entre 2018 y 2019, para las que el Gobierno aportó $61.400 millones. Estas hectáreas hacen parte de las 851.000 que se cambiaron en los últimos 10 años.

Asimismo, a corte de noviembre de 2019, el 84 % de la caficultura es resistente a la roya, gracias a la renovación con variedades resistentes a este hongo.
De los casi 25.000 beneficiados que tiene el programa ‘Coseche y venda a la fija’ 5.757 son productores de café en 15 departamentos.

Según la cartera de Agricultura, en el caso del café se han aportado $ 23.708 millones para las alianzas productivas. Entre agosto de 2018 y octubre de 2019, se entregaron créditos agropecuarios por $ 1,1 billones de pesos, siendo los mayores beneficiados los pequeños productores.

Así se está trabajando para beneficiar a los paneleros del país

En el marco de la ley que recientemente aprobó el Congreso y sancionó el Gobierno para apoyar al subsector panelero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las políticas que ha venido aplicando para apoyar esta industria.
En lo que va de 2019, esta cartera ha facilitado 7.320 créditos, 6.995 de ellos dirigidos a pequeños productores.Además, el año pasado se invirtieron $ 4.441 millones en apoyos para la comercialización y las alianzas productivas.

Cabe destacar que desde 2017 se registró una tendencia a la baja en los precios al productor, por lo que el Ministerio destinó un apoyo de $16.000 millones. Además, se generó un programa de producción al consumo por un valor de $ 1.200 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí