Duque y MinInterior lanzan política para proteger DD.HH

Política

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior presentó una política pública de Protección integral para líderes sociales y los DD.HH.

El Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior en cabeza de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, presentó este martes, en un evento protocolario e la ciudad de Cartagena, la política pública de Protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos.

Duque reconoció que las complejidades en esta materia son grandes, por lo cual se necesita atender las alertas tempranas de manera oportuna, tener una mejor base estadística y analítica, tener la posibilidad de advertir donde pueden estar esos riesgos y desmantelar las estructuras criminales.

El presidente de la república además dijo, que es un deber como colombianos liderar la cruzada en contra de esas expresiones de la violencia.

“La razón de este marco de política pública es justamente esa, tener la mejor información, como primera base, fortalecer las instituciones que tienen que velar por la protección, tener además la mejor infraestructura en términos de seguridad y de atención. Claro está, acompañada también de un marco de integración”, explicó el mandatario.

Este plan, a cargo del Ministerio del Interior, consiste en garantizar las condiciones para la labor de defensa de los derechos humanos, enfáticamente en los territorios donde hay presencia de grupos armados; fortalecer la capacidad institucional para el direccionamiento y la coordinación desde los municipios hasta el Gobierno Nacional; promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción para la labor de defensa de los derechos humanos; fortalecer la capacidad de las personas y organizaciones que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos y promover una cultura de respeto y garantías para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

Este plan se construyó en más de 110 encuentros con defensores de derechos, servidores públicos y agentes privados y funcionará según un documento Conpes.

“Es importante que el trabajo que se ha hecho por más de un año no termine en un documento que se entregue hoy.Lo importante es que el marco de la política pública sea una hoja de ruta para las nuevas autoridades territoriales y un cronograma de actividades que nos lleve a seguir conversando, dialogando, analizando y tomando acciones para que el ejercicio del liderazgo en Colombia sea realmente efectivo”, explicó.

“Nadie puede, en función de reclamar un derecho, pasar por encima de los derechos de los demás, porque eso debilita nuestra democracia”. manifestó el mandatario.

Lea también: La ministra Nancy Patricia Gutiérrez hará un reconocimiento a líderes sociales y lanzará nuevos lineamientos para su protección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí