Colombia tendrá pruebas piloto de tecnología 5G

Tecnología

El Ministerio TIC publicó el Plan 5G definitivo, en el cual se establece el camino para el desarrollo, despliegue y operación de esta tecnología en todas las regiones del país.

En 20202 la tecnología 5G se empieza a abrir paso en Colombia. Esta tecnología facilitará la implementación del internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) en el país.

Entre los pasos a seguir está la identificación de la demanda de espectro necesaria en las bandas de frecuencia inferiores a 1GHz, de 1-6 GHz y por encima de 6GHz, teniendo en cuenta todas las necesidades de los casos de uso que pueden presentarse; la realización de las pruebas piloto; promover la actualización de políticas públicas y del marco normativo para la implementación de esta tecnología e identificar los lineamientos de seguridad digital.

MinTIC aseguró que, “El Plan 5G es un compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos de Colombia con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos”.

Según el cronograma del Ministerio el plan iniciará con la identificación de las necesidades de espectro radioeléctrico y la resolución de liberación de bandas de frecuencias. Esto se llevará a cabo en el segundo trimestre del 2020.

También se llevarán a cabo los primeros pilotos 5G en las regiones del país, y que tendrá como objetivo probar la tecnología, identificar los mejores usos, servicios y aplicaciones adaptadas a las necesidades de los colombianos, así como los insumos para la determinación técnica que facilite la llegada de dicha tecnología.

Sylvia Constaín, ministra de las TIC, aseguró que, “Con estos pilotos, podremos obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración que habilite el despliegue de la tecnología 5G, así como probar e incentivar un camino para que los colombianos puedan acceder, por ejemplo, a aplicaciones de realidad aumentada que les permitirán disfrutar de ciudades, conciertos y artistas al otro lado del mundo en tiempo real y con mayor calidad posible”.

Siguiendo con el calendario, en el tercer y cuarto trimestre se realizará la convocatoria para impulsar el desarrollo de aplicaciones o casos de uso de la tecnología en el país, así como la consulta de necesidades de ajustes regulatorios.

En 2021 se llevará a cabo el análisis de los mecanismos de administración de las bandas de frecuencia y en el tercer trimestre se prevé realizar la asignación de la banda de 3.500 MHz.

Le puede interesar: WhatsApp dejará de servir en algunos celulares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí