El Congreso decidirá el futuro de las 16 curules para víctimas

El presidente del comité grueso debe analizar, si revierte o no la decisión que declaró archivadas estas circunscripciones.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al presidente del Congreso, Lidio García, enviar a promulgación el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas.

Este proyecto se archivó en diciembre de 2017, tras obtener 50 votos de los 102 senadores que conformaban la corporación en ese momento, sin embargo, la sentencia de la Corte que le dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambió el concepto,  ya que para la conformación del quórum se deben tener en cuenta las sillas vacías, que en ese momento eran tres, y los congresistas que están impedidos.

Ante la decisión de la Corte, el senador Lidio García podría revertir la decisión inicial y afirmar estas curules para las víctimas de la violencia en la Cámara de Representantes.

El senador,  manifestó estar analizando una serie de conceptos jurídicos, basados en una reciente decisión del alto tribunal, para determinar si este proyecto se hundió o no en su etapa de conciliación.  

“Ese es un tema que estoy revisando con mis abogados, porque no puedo tomar una decisión acelerada. Yo creo que en pocos días y antes de que termine el año estaré tomando una determinación, me pronunciaré en pocos días”, indicó  García. 

Si el presidente del Congreso envía a la Presidencia el proyecto para su promulgación y el mandatario Iván Duque se niega a hacerlo, el Congreso, de manera autónoma, podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí