Duque: El gobierno ha avanzado en el desarrollo de las iniciativas para los excombatientes

Duque: El gobierno ha avanzado en el desarrollo de las iniciativas para los excombatientes
Duque: El gobierno ha avanzado en el desarrollo de las iniciativas para los excombatientes

Ante los 31 países que integran la Comisión de Consolidación de la Paz, el presidente Iván Duque dijo que la implementación del acuerdo está por encima de las controversias políticas. Nuevamente resaltó que su Gobierno ha avanzado en el desarrollo de las iniciativas para los excombatientes comparado con la administración anterior.

“Recibimos dos proyectos productivos para desarrollarse por excombatientes, hoy hay 48. Recibimos dos planes de desarrollo con enfoque territorial y hoy tenemos 16”, señaló.

En la clausura de esta comisión que presidió Colombia, el mandatario resaltó que el gran reto de la consolidación de la paz estará en que las víctimas no sean revictimizadas por la lentitud de la justicia. “Tenemos que avanzar con más celeridad, por parte del Gobierno hay disposición, pero eso depende de otras instituciones”.

“Nosotros nunca buscaremos tapar el sol con las manos, donde tengamos los grandes desafíos los enfrentaremos con honestidad y con transparencia, pero creo que los avances que tiene Colombia también a nosotros nos llenan de orgullo para que el mundo entero los valore”, dijo Duque.

En cuanto al asesinato de los líderes sociales en el país, el presidente dijo que las estructuras del narcotráfico son las que están atentando en contra de los defensores de derechos humanos y resaltó el trabajo de la Fiscalía en el esclarecimiento de más de 50% de los casos.

“Este mes de enero nos entregan informe. Eso va a implicar nuevos esfuerzos, por ejemplo ya anticiparon que necesitamos tener más cámaras de seguridad. Entonces es un tema que permanentemente estamos revisando. Los técnicos de esa mesa se reúnen cada 15 días y los cabezas nos reunimos una vez por mes a hacer seguimiento”, dijo Archila.

Duque afirmó que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto para tener una jurisdicción agraria especializada, que conozca las dinámicas de la territorialidad y que mejore el sistema para el acceso a tierra.

Le puede interesar: Roy Barreras radicó demanda contra la Reforma Tributaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí