El ‘oído biónico´, una opción para personas con pérdida auditiva en Colombia

pérdida auditiva

Según cifras de la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.

Ya se cumplen 63 años desde que se dio este avance tecnológico que ayuda a miles de personas a recuperar su escucha y mejorar su calidad de vida.

En el 2019, se estimó que en Colombia hay aproximadamente 500.000 casos de personas que sufren de perdida auditiva; el 4% de estas perdidas auditivas corresponden a niños entre 0-5 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva, perocerca de 360 millones sufren de pérdida auditiva incapacitante, esto significa, que los que sufren de esta enfermedad no pueden escuchar si no tienen un audífono puesto.

Para la OMS, es una preocupación que los casos de pérdida de audición están aumentando en las personas entre 12-35 años, esto debido a ocasiones recreativas, es decir, estar en espacios donde haya mucho ruido y escuchar música a todo volumen, especialmente. Contando también los problemas genéticos.

El ‘oído biónico’, se ha vuelto en una opción para las personas que sufren de perdida auditiva,ya que en su funcionamiento sirve para sustituir la falla del sentido de la audición y hace que se escuchen los sonidos externos. La primera vez que se realizó este implante en Colombia fue en septiembre de 1992.

“Las ventajas que posee este tipo de implante que dura toda la vida, no se mueve con el crecimiento de la cabeza y actualmente con el sistema de implante y su procesador se pueden practicar deportes como natación sin la necesidad de retirarlo”, afirma Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL, compañía austríaca que fabrica implantes cocleares.

En Colombia, este método lo cubre el sistema de salud, lo que permite que en el país se implanten entre 400 y 500 dispositivos al año.

Le puede interesar: Michelle Obama visitará Colombia en el mes de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí