Claudia López dio lineamientos del decreto final del simulacro en Bogotá

Claudia López dio lineamientos del decreto final de simulacro en Bogotá.
Claudia López dio lineamientos del decreto final de simulacro en Bogotá.

Después de que el presidente Iván Duque confirmara que el simulacro de aislamiento de Bogotá y Cundinamarca podrá hacerse y de que los mandatarios locales se reunieran en un consejo de seguridad a ajustar detalles, se conocerán los decretos y las normas que aplicarán para la medida entre este jueves  20 de marzo y el lunes 23 de marzo.

Para claridad de la ciudadanía: a las 2 de la tarde de este jueves comenzará el simulacro, pero con carácter pedagógico. Sin embargo, a las 12 de la noche comenzará a ser obligatorio y se extenderá hasta la medianoche del lunes festivo 23 de marzo. ​

Además, se integrarán a la medida, desde sus propios decretos y normas, los departamentos de Meta, Boyacá y Santander. Estos y otros líderes de la región se conectaron al anuncio por videollamada.

Cuando el simulacro entre a ser obligatorio habrá sanciones. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que irían desde amonestaciones, pasando por multas hasta por un millón de pesos, hasta cárcel.

Las medidas para Bogotá

– Se limita la libre circulación de vehículos entre la medianoche de este jueves hasta la medianoche del lunes.

-Se levanta a partir de hoy a la medianoche el pico y placa ambiental. En su lugar, habrá una total restricción de vehículos y personas.

-No habrá servicio en las terminales de transporte de Bogotá a partir de la medianoche de este jueves . “El Servicio del terminal y de las terminales de satélites se limitará al desembarco de pasajeros que lleguen a Bogotá”, confirmó la alcaldesa.

-Prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimiento comercial desde las 6 p.m. de este jueves hasta la medianoche del lunes. Además, el expendio o venta  por persona, para que se lleve el licor a su casa, será solo de un producto por persona.

-Habrá controles pedagógicos en las entradas y salidas de Bogotá a partir de las dos de la tarde de hoy. Pero será obligatorio a partir de la medianoche de hoy.

Medidas en Cundinamarca

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que su compromiso en el componente regional incluye no permitir el paso de los vehículos hacia municipios vecinos. Añadió que hay orden de cierre de balnearios.

Además, habrá medidas especiales en municipios como Girardot, Fusagasugá, La Mesa, Anapoima  y Villeta, donde ya se detectó, según el Gobernador, que hay viajeros.

“Quiero decirles que todos aquellos que están pensando rápido, antes de que inicie el decreto, he dado la autorización a los alcaldes de los 116 municipios para que si quieren implementen desde antes el decreto” , afirmó el Gobernador.

Le puede interesar: Presidente Duque mantiene simulacro de aislamiento y prohibición de ingresos al país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí