Italia obligada busca ayuda de Rusia, China y Cuba para combatir el Covid-19

La Unión Europea dejó a Italia “prácticamente sola” en su lucha contra el covid-19, por lo que Roma tuvo que buscar ayuda de otros países como Rusia, China, Cuba y Venezuela.

La nación transalpina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia y ya cuenta con más de 74.300 casos de infección confirmados. En el país europeo incluso ha habido más muertes (7.503, de momento) que los registrados en China continental (3.281), donde se originó el brote.

En ese sentido, la Unión Europea (UE) subestimó el virus, atribuyendo el brote en Italia a errores en el sistema sanitario del país, opina el excanciller italiano y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Franco Frattini.

Expertos de Wuhan explican lo que impide a Italia combatir con éxito el coronavirus

Como resultado, Bruselas, que predica la solidaridad paneuropea, no actuó cuando esta solidaridad fue necesaria ante una crisis que finalmente afectó a todo el bloque comunitario.

La situación en otros Estados de la UE como Alemania y Francia se deterioró rápidamente, obligándolos a lidiar con miles de infectados en su propio territorio. “Todos se centraron en la situación en sus países antes de siquiera pensar en ayudar a los demás”, señaló Andrea Giannotti, directora ejecutiva del Instituto Italiano de Estudios Euroasiáticos.

Ayuda de Rusia, China, Cuba y Venezuela

La UE ahora está tratando de “hacer más” y de alguna manera “compensar” su mala ejecución inicial de una respuesta coordinada, indicó el exdiputado italiano Dario Rivolta. De hecho, Bruselas ha intensificado sus esfuerzos, suspendiendo por primera vez el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque que regula la política presupuestaria, entre otras cosas.

Italia envió solicitudes de ayuda a todo el mundo. “A algunas embajadas italianas se les encargó negociar con los Gobiernos locales para encontrar oportunidades de recibir asistencia del exterior, como por ejemplo en forma de equipos” de los que el país no dispone, relató Andrea Giannotti.

Rusia, China, Cuba y Venezuela fueron algunos de los países que respondieron. En particular, estas naciones enviaron a Italia a sus médicos para apoyar al personal local en su lucha contra el brote.

“La ayuda de Rusia es incomparable”

“Lo que Rusia ha hecho no es comparable a lo que han hecho otros países, incluida China, porque China también envió algo, pero no es comparable con el apoyo proporcionado por Rusia”, señaló Franco Frattini, agregando que los especialistas han brindado “un gran apoyo en términos de experiencia, […] en términos de virología”.

Enviar ayuda “a pesar de que la situación en Rusia también puede empeorar” significa que es un mensaje claro de que Moscú está lista para hablar y resolver problemas con Europa cuando existe una mayor necesidad de cooperación, indicó, por su parte, Giannotti.

Rusia envió 14 aviones militares Il-76 que transportaron varias brigadas de médicos con 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y terreno, y equipos médicos.

El martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el Ejército del país llegó a Italia para combatir al coronavirus y trabajará en la ciudad de Bérgamo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí