$15.000 millones ha invertido la Alcaldía de Medellín en la atención del coronavirus

En seis de las nueve subregiones de Antioquia ya se han presentado casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, que llegó a Antioquia el 9 de marzo (primer caso confirmado).

Hasta ahora no se registran personas fallecidas por covid-19 en el departamento y, por el contrario, ya dos de los 67 pacientes confirmados se recuperaron, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS.

El 71 % de los enfermos fueron viajeros que se infectaron en países como España, Estados Unidos, Turquía y Ecuador, mientras que un 23 % (16 pacientes) se contagiaron al tener contacto con otros infectados. En tres casos aún no se ha señalado cuál fue la vía de contaminación.

Contrario a lo que ocurre en países como Francia e Inglaterra, aquí la mayoría de los enfermos está en el rango de edad de 20 a 39 años (40 casos), aunque también hay mayores de 60 años (cinco casos) y menores de 19 años (dos casos).

Aburrá, con más reportes

El 85 % de las personas contagiadas en Antioquia están repartidas en seis municipios del Aburrá. El más afectado es Medellín, con 46 casos, entre ellos dos personas hospitalizadas y una recuperada.

La mayor concentración de enfermos se presenta en la comuna 14 (El Poblado) y en menor medida hay reportes de contagios en las comunas 11, 16, 9, 7, 4, 15 y 8.

Daniel Quintero Calle, alcalde de la ciudad, le explicó a EL COLOMBIANO que hay otras 1.000 personas de los círculos cercanos a los contagiados que están en un aislamiento supervisado, es decir, con controles periódicos para garantizar que no salgan.

En estos días de aislamiento, reportó el mandatario, los esfuerzos se han concentrado en ampliar la capacidad de atención hospitalaria y atender a la población que no tiene garantizada la comida o la vivienda.

Hasta la fecha, dijo, se han entregado 220.000 paquetes alimentarios –unos 40.000 por día– a quienes están en condición de vulnerabilidad. El otro foco social está en las familias que se quedaron sin techo, muchas de ellas que vivían de ventas ambulantes y pagaban inquilinatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí