Retorno del IVA para familias vulnerables inicia el 31 de marzo

Este martes 31 de marzo, inicia el programa el devolución del IVA a 1 millón de familias colombianas vulnerables, anunció el presidente Iván Duque.

Se trata de un programa llamado Giro Social, a través del cual se retornará 75 mil pesos, de forma bimensual y en efectivo, a estos ciudadanos afectados por la emergencia sanitaria causada por el coronvirus.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, precisó que los montos se consignarán a través del sistema de Familias y Jóvenes en Acción, además de Adulto Mayor.

El jefe de Estado agregó que la cifra de 100 mil familias, que era la idea inicial del programa propuesto en 2019, subió a 1 millón. Este plan será permanente, no solo durante la etapa de emergencia sanitaria que vive el país.

“Ha sido una obsesión la nuestra (…) la íbamos a materializar este año como un piloto de 100 mil familias, pero entendemos que es un programa que ayuda a las familias que más necesitan y por eso le pusimos el acelerador”, sostuvo Duque.

Contagios de coronavirus

Solo  96 de los 798 casos de coronavirus confirmados en Colombia, hasta este lunes, están siendo atendidos en centros médicos, informó el Presidente. 11 mil casos han sido descartados.

El mandatario estimó que 5 % o menos de los contagiados están en unidades de cuidado intensivo por complicaciones.

A pesar de eso, Duque advirtió que el virus sigue golpeando el mundo y el país, por lo que insistió en que debe “tomarse la cuarentena en serio”, sobre todo a los jóvenes y adolescentes que -dijo- son el grupo en el que crece más el virus.

“Es importante  que en el interior de la familia de tome en serio las medidas. Sinos quedamos en casa, estamos salvando vidas y le quitamos presión al sistema de salud”.

La restricción de movilidad para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo.

Giro para personas que no reciben beneficios del Estado

El presidente Duque espera que en lo que resta de semana se inicie el pago de 160 mil pesos a cerca de 3 millones de personas que no están incluidas en programas sociales, que trabajen en el comercio informal y que estén en estatus vulnerable por la cuarentena.

El mecanismo de identificación de personas vulnerables se hizo a través de base de datos del Sisbén, sistema financiero y telecomunicaciones.

Regulación de precios de artículos de primera necesidad 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que su despacho y las carteras de agricultura y salud fijarán una lista de productos básicos sobre los cuales se evaluará la curva de precios, para que la Superintendencia de Industria vigile, inspeccione y controle estos precios durante la emergencia sanitaria.

Las irregularidades serán reportadas el organismos del Gobierno y la Fiscalía para que actúen en consecuencia, dijo Duque, quien pidió ayuda a gobernadores y alcaldes para es trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí