Según INS, el 80% de las pruebas de coronavirus llegan en mal estado

Según INS, el 80% de las pruebas de coronavirus llegan en mal estado
Según INS, el 80% de las pruebas de coronavirus llegan en mal estado

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el 80 % de las muestras que llegan al INS llegan en mal estado, ya sea porque no las rotularon bien, no traen los datos correctos o están mal embaladas.

La responsabilidad es de quienes lo deben empacar y enviar. La mayoría de los departamentos no tiene contrato para envío de muestras.

Desde el Instituto Nacional de Salud, además, aseguran que diariamente llegan un número de pruebas que supera la capacidad máxima de INS en Bogotá, Valle, Antioquia y Atlántico. Es decir, todos los días hay un número que no puede ser cuantificado.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, hizo una denuncia en una sesión privada informal de la Comisión Séptima del Senado, en la que aseguró que en las regiones se están incumpliendo los protocolos de embalaje.

“Me llega un bulto con puras pruebas del Valle sin el triple empaque, sin cajas, mal marcado, tengo las fotos y simplemente son toneladas de muestras de los últimos días de Cali, son toneladas. Toca organizarlas como se pueda, con las cédulas malas. Uno cómo sabe que hay diagnósticos o gente del personal de salud”, dijo.

También expresó que es preocupante lo que ocurre en varias zonas del país, por lo que se demora en responder a los pacientes que se practican la prueba.

Le puede interesar: Decreto de excarcelación masiva por coronavirus saldría este viernes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí