“Pura paja”

Por: Patricia Janiot

El excandidato presidencial colombiano y senador izquierdista, Gustavo Petro, se someterá este lunes 13 de abril a una intervención quirúrgica en Cuba. Lo anunció el viernes 10 de abril en su cuenta de Twitter desde la isla, al decir que le habían diagnosticado “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”.

Con ese desafortunado diagnóstico que – según cuenta – obtuvo en Cuba el 2 de marzo, el senador regresó a Colombia donde buscó “una segunda opinión médica, y después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.

El pasado sábado 11 de abril, también en Twitter, Gustavo Petro hizo pública una curiosa invitación al embajador colombiano en Cuba, Juan Manuel Corzo, “para que me acompañe en la intervención quirúrgica que tendré el lunes en la mañana”.

Cabe preguntarse: ¿cuál es la razón detrás de la presencia del diplomático en la cirugía del también ex alcalde de Bogotá y la necesidad de que sus seguidores y el país se enteren de la particular invitación? Después de todo, convocar a un embajador a una cirugía y contárselo al mundo no es asunto meramente anecdótico.

Uno podría pensar que lo que busca Petro es un testigo, después de que en redes sociales comenzara a circular un controversial audio que se le atribuye al doctor Fernando Sierra, un reconocido gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el cual desmiente la existencia del cáncer.

El mensaje de voz, en el que no se menciona la identidad de ningún paciente, responde a una persona llamada `Juancho`.  En el supuesto audio del doctor Sierra, éste es categórico:  “Es pura paja”.  Relata que revisaron la endoscopia y las biopsias de Cuba “y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras, le repetimos la endoscopia, (…) y no vimos nada. Sin embargo, le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada”.

De ser esa la voz del médico, el audio lo pone en una situación complicada puesto que inicialmente podría interpretarse como una violación del secreto profesional.  A raíz del audio, en redes sociales comenzó a tomar fuerza el hashtag #NoLeCreoAPetro y algunos usuarios han especulado con la posibilidad de que el senador haya salido del país por razones distintas a su salud.

Lo cierto es que el mencionado audio ha creado suspicacias y dudas entre sectores de la opinión pública, en torno a su verdadero estado de salud y a los motivos de su preferencia por someterse a una cirugía y a eventuales tratamientos en Cuba, a pesar del alto nivel profesional de los médicos colombianos, reconocidos en el contexto latinoamericano, y la inversión en equipos con tecnología de punta que es superior a la existente en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí