Picap acude a tutela para frenar su liquidación

picap-app-movilidad

 

Después de conocerse la decisión de la Superintendencia de Sociedades de ordenar la liquidación de CAP Technologies S.A.S., empresa bajo la cual se encuentra la aplicación de mototaxismo ‘Picap’, se hizo público el recurso que utilizó esa firma para intentar frenar el proceso.

Se trata de una acción de tutela interpuesta por Héctor Neira, representante legal de la empresa CAP Technologies S.A.S. y cocreador de ‘Picap’, en contra de la Superintendencia de Transporte.

De acuerdo con un documento del juzgado 42 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, despacho que admitió el recurso, la tutela fue interpuesta por considerar que la Superintendencia de Transporte, al término de esta actuación administrativa, no respetó el debido proceso, vulnerando, según la compañía, sus derechos.

Es importante  recordar que esa entidad pública había pedido la liquidación judicial de CAP Technologies S.A.S. ante la Superintendencia de Sociedades mediante la resolución 15457 del 20 de diciembre de 2019, alegando, entre otras razones, que ‘Picap’ utilizaba la herramienta tecnológica para prestar un servicio de transporte público terrestre en vehículos no homologados para ello, entre los que se encuentran las motocicletas, lo que corresponde a una actividad ilegal e insegura para los usuarios.

Esto quiere decir que, por orden de la Supersociedades, la firma no podrá realizar ninguna actividad en Colombia y un tercero liquidador venderá las propiedades para liquidar sus deudas.

Al respecto, el documento del juzgado 42 señala que Neira argumentó en la tutela que la Superintendencia de Transporte actuó omitiendo “etapas procesales mínimas y obviando disposiciones legales de índole fundamental”.

Por eso, solicitó que, como medida cautelar, se ordene a la Superintendencia de Transporte revocar la Resolución 4995 del 6 de marzo de 2020, que confirmó la sanción impuesta, o bien se suspenda o se ordene a esa entidad pública la inmediata suspensión de la misma.

En la tutela, Héctor Neira sostiene que, una vez se hagan efectivas las ordenes de los actos administrativos expedidos por la Superintendencia de Transporte, “no sólo están en riesgo los derechos de la compañía”, sino “también los de terceros usuarios, como lo son la participación, movilidad, trabajo, libre desarrollo de la personalidad, libertad de empresa y la libre locomoción”.

Advierte que la manera de evitar la vulneración de estos derechos, es conservar su personalidad jurídica y mantener en funcionamiento y operación la aplicación digital Picap.

De acuerdo con el documento emitido por el despacho que lleva el caso, en el escrito de la tutela la firma argumenta, además, que en el acto administrativo de la Superintendencia de Transporte se ordenó la liquidación forzosa de CAP Technologies S.A.S., lo cual, según su representante legal, es fuente de vulneración de los derechos de la persona jurídica.

Sin embargo, el despacho explica que, dentro de los próximos diez días (plazo en el que debe emitir el fallo), “no es posible que dicha amenaza se materialice, procediendo a la liquidación judicial de sociedad en mención, tanto por las características particulares de dicho trámite como porque los términos judiciales están suspendidos”.

Y añade que, por demás, “no existen elementos de juicio suficientes para concluir que las medidas adoptadas por la Superintendencia de Transportes constituyan un ejercicio arbitrario e ilegal de las competencias que le ha conferido el ordenamiento”.

Así las cosas, el despacho negó la medida cautelar que solicitó la firma, aclarando que, en caso de presentar nuevo elementos de juicio en debate, eventualmente puede proceder su adopción. 

El documento ordena que, en el término de los próximos tres días, la Superintendencia de Transportes deberá “rendir informe ejecutivo, pormenorizado, detallado y documentado en el cual indique las actuaciones, hechos y operaciones adelantados con relación a los hechos señalados en la demanda”.

Así mismo, anunció que entregará una copia de la solicitud de tutela a la ministra de Transportes, Ángela María Orozco, y al superintendente de Transportes, Camilo Pabón, para que, en el mismo término, den su respuesta y ejerzan su derecho de defensa.

¿Qué dice Picap?

Ante la decisión de liquidación que tomó la Supersociedades, Héctor Neira dijo que Picap “genera empleo directo a 250 personas, entre empleados y contratistas” y que lamenta, además, “la pérdida de ingresos a los más 50 mil conductores que viven de lo que generan en la aplicación”.

Añadió que a la compañía le sorprendió que esta decisión se tomara en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta del coronavirus, asegurando que la aplicación “ha desarrollado mecanismos para apoyar al gobierno”.

Afirmó que, desde que empezó la crisis por covid-19, Picap desarrolló una línea de servicio para la prevención de la propagación del virus. “Se creó ‘PiDoctor’, un servicio de teleorientación en salud sin salir de casa (500 médicos generales, 120 psicólogos y 80 veterinarios registrados); ‘Pibox y Pipe’ para domicilios y envíos y ‘Pídeme’, alianzas con supermercados para comprar en línea y recibir en casa”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí