Daniel Quintero le apuesta al Big Data y la inteligencia artificial en la lucha contra el covid-19

Algoritmos y datos en tiempo real permiten tomar decisiones en la pandemia. La tecnología y la innovación son la clave del alcalde Daniel Quintero para enfrentar el coronavirus.

“Las guerras antes se ganaban de una manera y hoy se ganan con tecnología. Y en estos momentos, toda la humanidad está en guerra contra el Covid-19”, expresó el mandatario local.

Por esta razón la alcaldía de Medellín le apuesta a las tecnologías la Cuarta Revolución Industrial, la Big Data, Inteligencia Artificial. Conceptos que se veían lejos pero que ahora hacer parte de la capital antioqueña.

“Son varios los frentes que están trabajando para mitigar los riesgos. “Esto nos permite identificar patrones para disponer de recursos que son necesarios. Esto se logra con inteligencia artificial, cruce de información con las diferentes bases de datos que tiene la ciudad. Todos estos permiten anticiparse a tomar decisiones”, Afirmo Juan Sebastián González, subsecretario de Tecnología de la ciudad.

También están trabajando con una georreferenciación de los casos actuales de Covid-19, con lo que se creó un mapa de calor para identificar las zonas con más casos y cuáles tienen mayor potencial de riesgo en la ciudad.

Por otra parte, el subsecretario contó que se encuentran trabajando en seis modelos estadísticos para anticipar situaciones futuras.

“Estos nos permitirán actuar de manera oportuna para mitigar los riesgos en zonas de la ciudad, en la disponibilidad de las camas UCI, para planear estrategias en caso de una próxima cuarentena, predecir incluso cuántas cuarentenas puede haber y qué duración tendrían, para tomar decisiones de manera oportuna”, aseguró.

Si en la ciudad de Medellín no se hubiera implementado estas herramientas tecnológicas, el experto aseguró que la ciudad tendría incertidumbre de lo que podría pasar y no estaría tomando decisiones correctas pues no se tendría la información de casos, no se podría actuar de manera oportuna cuando una persona está en alto riesgo o conocer las zonas de alto riesgo de la ciudad para enfocar allí todos los esfuerzos.

Sin duda La tecnología es fundamental, porque sin la tecnología se tomarían medidas a ciegas y probablemente erróneas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí