¡Condenados por corrupción! Alcalde y exalcalde de Valle de San Juan compraron votos en Tolima

El alcalde de Valle de San Juan, Tolima, Daniel Ricardo García Castillo, suspendido de sus funciones pese a que ganó las elecciones en octubre del año pasado, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla Barragán, serán condenados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción de sufragante agravado.

Los procesados, que están privados de la libertad, aceptaron su responsabilidad en esos delitos, con lo que un Juzgado Penal del Circuito de Ibagué avaló el preacuerdo que ellos celebraron con la Fiscalía.

Daniel Ricardo García será condenado a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla Barragán purgará 65 meses de prisión y tendrá que pagar multa de 217 salarios.

Se les concedió la prisión domiciliaria y, para garantizar los requisitos que esta constituye, cada uno deberá pagar tres  salarios mínimos legales mensuales vigentes en una cuenta de depósito judicial que destinó el Juzgado de Conocimiento.

Los investigadores de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima lograron comprobar que el año pasado, en las elecciones municipales, se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa en favor de García Castillo, quien precisamente fue elegido alcalde con el aval del Partido Conservador.

Se pudo conocer que para ganar las elecciones, acudieron a estrategias como regalar todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua y hasta dinero en efectivo a cientos de sus seguidores, al tiempo que les prometieron a los campesinos de corregimientos y veredas mejorar sus vías y brindarles una mejor calidad de vida.

La Fiscalía comprobó que usaron volquetas y vehículos de la administración municipal del momento, en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de las ayudas y materiales de construcción.

Las denuncias por corrupción al sufragante también comprometen a Gonzalo García Angarita, excongresista, exalcalde del Valle de San Juan y padre de Daniel García, quien ha mantenido por años el control político en esa región. En su contra pesa una orden de captura por estas acusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí