Conozca cómo cambiaría la operación en aeropuertos y vuelos por el coronavirus

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre los avances en los protocolos de cara a la reapertura de aeropuertos y el reinicio de vuelos en el marco de las medidas para contener la pandemia del coronavirus.

“No hay un protocolo final, es competencia del Ministerio de Salud, pero hemos venido trabajando con base en diferentes referentes internacionales. Todo eso lleva a que tengamos un trabajo adelantado”, declaró la funcionaria, que recalcó que las autoridades territoriales de salud tienen la competencia para la implementación, así como el papel de la Aerocivil, Migración y los concesionarios.

Orozco habló de los cambios en vuelos domésticos, los cuales van desde la misma llegada al aeropuerto. En primer lugar, solo entrará a la terminal aérea el pasajero: no podrán entrar acompañantes, a menos que sea un menor de edad o una persona con discapacidad.

También habrá toma obligatoria de temperatura y los pasajeros deben estar dos horas antes del vuelo, tanto en transporte nacional como internacional.

Otras medidas, anunciadas por la ministra Orozco, tienen que ver con elementos de protección en los counters y restricciones en las filas para que se guarden distancias mínimas con el fin de evitar contacto físico.

El checking pasaría a ser digital y no se podrá llevar equipaje de mano, pues este deberá ir en la bodega previamente desinfectado.

Las sillas en los aeropuertos estarán marcadas para cumplir con el distanciamiento social; a la hora de abordar debe haber tres filas distintas con máximo 10 pasajeros y el uso de tapabocas será permanente.

Adicionalmente, no habrá servicio a bordo y se realizará una minuciosa desinfección de las aeronaves.

“Esto es un borrador, todavía no ha sido aprobado por resolución del Ministerio de Salud, pero esos son todos los temas que hemos venido discutiendo y que se han implementado en otros países”, dijo la funcionaria.

Otro tema que se discute, dijo la ministra, es si habrá una silla de por medio al interior de los vuelos. “La decisión definitiva la tiene el Ministerio de Salud”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí