Gianfranco Zola: El mejor fue Maradona y el segundo Faustino Asprilla

El ‘pequeño mago’, máximo ídolo en la historia de Chelsea, su número 25 no puede volver a ser usado en el club desde que él se fue, compartió con Maradona en los años especiales de Nápoli y recientemente dejó el club de Londres donde hacía de asistente de Maurizio Sarri.

Pipe Sierra: Gianfranco Zola, bienvenido a Win Sports, ¿cómo está y cómo vive esta crisis del Coronavirus?

Gianfranco Zola: Hola, para mí también es un placer, estoy viviendo tan bien como se puede. Tratando de estar en casa tanto como se pueda y pasando el mayor tiempo posible con mi familia. Además busco usar el tiempo para aprender cosas y también para buscar qué hacer la mayoría del tiempo, no es nada fácil, pero es lo único que podemos hacer por el momento.

PS: El año pasado usted fue el asistente técnico de Maurizio Sarri en el Chelsea, ¿a qué se dedica hoy en día después de haber dejado ese proyecto?

GZ: Estoy fuera del fútbol, no estoy directamente involucrado, pero siempre viendo mucho fútbol, revisando lo que hicimos el año pasado y organizándome para el futuro. Usando ese tiempo libre para aprender más cosas del fútbol y estar listo para el siguiente paso.

PS: ¿Es difícil cambiar la mentalidad de ver el fútbol primero como jugador y luego como entrenador?

GZ: Sí, no es fácil, porque cuando eres futbolista debes tener una mentalidad diferente a la que tienes siendo entrenador. El mecanismo que te hace un buen jugador es completamente diferente al que te hace buen técnico. Cuando dejas de jugar fútbol, es importante la experiencia que tienes de haber jugado a un alto nivel del juego, pero tú necesitas construir unas habilidades diferentes cuando entrenas porque cuando eres entrenador tienes unas obligaciones completamente diferentes a las que tienes siendo jugador.

PS: Cuando uno habla del Chelsea, el nombre de Gianfranco Zola es el primero que se viene a la mente de muchos, ¿qué se siente ser un ídolo del club y además ser la última persona que tuvo el número 25?

GZ: Gracias, primero que todo. Me siento muy honrado y satisfecho porque Chelsea significó gran parte de mi carrera como futbolista y valoro mucho lo hecho allí. Ser considerado un jugador así significa demasiado para mí. Pero está bien tienes que ser agradecido y vivir normal.

PS: ¿Cómo ha sido esa última etapa acompañando a Maurizio Sarri, viendo que ha sido muy difícil para el Chelsea el recambio generacional?

GZ: Cuando eres entrenador o asistente en un equipo como Chelsea nunca es fácil ni siquiera cuando ganas partidos, porque las demandas y las expectativas de un equipo así son muy grandes. El año pasado, al final, fue una gran temporada porque hicimos algo importante, pero pasaron también momentos duros que no puedo contar y que probaron mucho a todos, pero especialmente al entrenador y al segundo al mando. Fue una larguísima temporada, pero al final estuvimos muy satisfechos porque superamos los momentos difíciles y sacamos un buen resultado (ganando la Europa League ante Arsenal).

PS: Frank Lampard igual que usted es un ídolo para el Chelsea, pero en mi opinión no ha tenido el mejor rendimiento y ha sido muy criticado por los medios de comunicación ingleses, ¿cómo analiza usted esta temporada y le ha gustado?

GZ: Por supuesto que esta temporada ha sido muy particular porque el club no ha podido gastar dinero y han decidido usar y echar mano de los jóvenes dándoles experiencia y confianza. Si tienes ese contexto en mente, ellos lo han hecho bien, son cuartos en la Premier League y hay muchos canteranos con oportunidad. Si lo analizas desde otro punto de vista y sabes el valor que tiene el Chelsea es diferente porque tienes que ver que en los últimos 15 años el equipo ha luchado por todo al máximo. Tú esperas que cada año esté luchando por el título y ahí verías que no es un gran temporada; pero al final yo considero que eso es de constancia. Así que teniendo en cuenta eso y que no han podido fichar jugadores han tenido una buena temporada. Obviamente tienen mucho por mejorar y deben luchar pero si terminan entre los mejores 4 de la Premier League, como ahora, está bien.

PS: Quiero preguntarle por Roman Abramovich ya que usted estuvo dentro del club antes y después de su llegada; ¿cree que el club cambió mucho? Por otro lado, ¿cree que esta inyección de dinero en el fútbol moderno es tan importante?

GZ: ¡Cómo no hablar de Abramovich en Chelsea y decir que ha sido bueno! El club se ha convertido en un club ganador en Inglaterra y Europa. Él ciertamente está involucrado en el éxito del equipo. Si me preguntas por él lo único que puedo decir es que ha hecho cosas importantes y que sin duda ha sido bueno. Hay muchas persona que te dirán que no es bueno que tanta cantidad de dinero se invierta en el fútbol, pero esta es otra historia y necesitábamos abrir otro capítulo.

PS: Usted era llamado El Pequeño Mago por las cosas que hacía con el balón dentro de la cancha –y esta es una pregunta que yo siempre he querido hacerle–, ¿estas habilidades que usted tenía, y que tienen jugadores como Hazard, Neymar y Messi, son más trabajo y esfuerzo o esto es talento?

GZ: Mira, me alegra mucho que me hagas esta pregunta, tú y todo el mundo deben entender que el talento no es nada más que nuestro trabajo. La gente cree que alguien es bueno porque es talentoso y que tiene ese talento porque nació con él. Esto es un pensamiento muy equivocado, es completamente lo contrario. Alguien es talentoso por ciertas cualidades y actitudes en la cancha. Sabes, yo soy bueno porque mi cuerpo y mi físico se adaptan a jugar fútbol, pero para llegar a un alto nivel realmente necesitas de un montón de trabajo, porque de otra manera tu buena actitud y un buen partido no te van a llevar a nada. Estoy seguro de que tú eres un buen periodista, pero estoy seguro que eres un buen periodista porque has usado una gran cantidad de tiempo trabajando en las habilidades que necesitas para mejorar, en el fútbol es igual.

PS: ¿Cuál fue el mejor jugador con el que usted compartió y cuál fue el mejor al que usted enfrentó?

GZ: El mejor jugador con el que compartí fue –obviamente–, Diego Armando Maradona, y el segundo mejor con el que yo jugué fue Faustino Asprilla.

PS: ¡WOW!

GZ: Sí (risas), y el mejor que enfrenté fue Ronaldo, el brasileño.

PS: Precisamente quería preguntarle por su opinión o su mejor recuerdo del fútbol colombiano, pero me ha sorprendido con esa respuesta del ‘Tino’ Asprilla, ¿qué piensa de él, qué recuerda y por qué dice que fue tan bueno para estar detrás de Maradona?

GZ: Primero que todo, mis recuerdos con Faustino Asprilla son maravillosos, (en Parma) jugamos un gran fútbol y teníamos un fantástico entendimiento entre nosotros y pienso que las mejores cualidades que él tenía era –por supuesto– su velocidad, su habilidad de hacer a correr a la gente por el balón, también su gran calidad definitoria; lo hacía bien pateando con el pie derecho y con el pie izquierdo, era bueno con su cuerpo y asimismo con su cabeza; era un jugador completo.

PS: ¿Qué fútbol prefiere ver, el inglés o el italiano y por qué?

GZ: En este momento el fútbol inglés es el mejor para ver porque es emocionante, tiene mucho entretenimiento, los fanáticos lo disfrutan en la cancha y los equipos son muy parejos, eso hace que cuando me preguntes vea que siempre hay records, subidas y bajadas en la tabla de posiciones a lo largo de la temporada y que dos o más equipos siempre peleen por él título y si esas condiciones se tienen lo hacen más atractivo, pero debo decir que el fútbol italiano está mejorando mucho, pues la calidad de los jugadores está creciendo y eso es muy importante.

PS: Muchas gracias señor Gianfranco Zola por estar con nosotros en Win Sports.

GZ: Ha sido un placer hablar contigo y tener la oportunidad de saludar a todos los aficionados allí y obviamente a mi amigo Faustino Asprilla que espero ver pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí