¿Se imagina cómo será la navidad en medio de la pandemia?

Expertos dan por hecho que a diciembre se mantendrían algunos de los impactos que genera el COVID-19 y dan por hecho que la celebración sería atípica.

Se basan en que aún no hay una vacuna en el mundo y, de llegar a descubrirse, podría tardar en llegar a Colombia.

Entre los cambios que se mantendrían para la Navidad de este año se destaca que la vida social no sería la misma y las restricciones seguirán en los próximos meses para evitar que se desborden los contagios aún más en las diferentes ciudades.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con las infecciones de coronavirus”, dice María Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología

De acuerdo con los especialistas, un consejo es no planear viajes y tratar de organizar una celebración de Navidad y Año Nuevo atípica.

“Para esta Navidad todavía no habrá vacuna, el pico de la epidemia ya habrá pasado, pero todavía estará entre nosotros el virus. Así que las restricciones a la movilidad y a los viajes y reuniones sociales las tendremos que sufrir”, afirmó a ese mismo medio Diego Rosselli, profesor de epidemiología de la Universidad Javeriana.

Expertos  aseguran que en los próximos meses el problema generado por el virus agudizará, entre otras cosas, porque 15 de cada 100 pacientes con COVID-19 presentarán gravedad, y 5 de cada 100 contagiados presentarán riesgo de muerte.

En contraste con la estimación de los expertos, el Gobierno Nacional tiene claro que el pico epidemiológico se dará en Colombia en junio próximo. Sin embargo, esto no se traduce en que se dejarán de presentar casos de coronavirus o que se puso freno a la alerta.

Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública y profesor de la Universidad de los Andes, explicó al diario El Tiempo que cuando más demora el pico epidemiológico, menos vertical es el ascenso. Sin embargo, enfatiza, ese momento llegará porque así ha pasado en otros países.

“Es posible que más adelante, y ante la falta de intervenciones terapéuticas, aparezcan oleadas o curvas más pequeñas. Lentificar esta dinámica es bueno porque el pico irá disminuyendo”, afirmó Hernández a ese mismo diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí