Renta Básica de emergencia: Los expertos opinan

La crisis generada por las medidas para contener la propagación del coronavirus reavivó él debate económico sobre la renta básica universal, una medida que busca darle un piso mínimo a las personas e incentivar el consumo. Sin embargo, estudiosos advierten la inconveniencia fiscal del concepto y que podría desincentivar el trabajo.

“Sabemos que coincide la crisis sanitaria con la crisis económica”, declaró el parlamentario.

“Era indispensable garantizar el alimento de los colombianos en confinamiento, sobre todo de la población pobre, de los informales, de los vulnerables”, agregó.

De acuerdo con Barreras, los actuales mecanismos asistencialistas en el país son insuficientes. Aclaró que la renta básica no es del todo universal, sino para las personas más vulnerables.

“Nueve millones de hogares, 30 millones de ciudadanos, que deberían recibir en su hogar, un salario mínimo al menos durante tres meses”, sostuvo.

Para el economista argentino Alberto Benegas Lynch, el concepto de renta básica universal tiene dificultades.

“Se piensa que es un derecho el darle un manotazo al bolsillo del vecino”, criticó Benegas.

“Así no puede prosperar una comunidad. Un derecho, tenemos que recordar, implica como contrapartida la obligación de otros”, indicó.

“Si yo gano 100 en el mercado, hay la obligación universal de respetarme los cien. Pero si yo gano 100 y digo que necesito que me den 200 y el Gobierno me otorga semejante derecho entre comillas, es decir que el otro está obligado a financiármelo con el fruto de su trabajo, lo cual es un pseudoderecho”, añadió.

En concepto del economista Luis Fernando Medina, en el siglo XXI hay un mínimo básico que se debería poder cubrir.

“Si se necesita, para que el otro trabaje, amenazarlo con que se muera de hambre, algo está fallando”, sostuvo.

Medina aseguró que la sociedad avanza en la cobertura de varios derechos como techo, alimento, salud e incluso educación.

“No soy dogmático en materia de renta básica. Me recuerda mucho la lucha por el sufragio universal: tomó décadas y finalmente se llegó”, agregó.

“Con la renta básica va a suceder algo parecido”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí