Diego Mesa, nuevo MinEnergía contra las mafias del combustible en Nariño, por Diego Collazos.

El Presidente Iván Duque en declaración a medios periodísticos desde la Casa de Nariño
Informó la designación del doctor Diego Mesa Puyo como nuevo Ministro de Minas y Energía.

Diego Mesa venía desempeñándose como Viceministro de la cartera, y acompañando a la Ministra María Fernanda Suárez en toda la agenda de transición energética. Se prevé que el nuevo Ministro de Minas priorice proyectos como el puerto de Tumaco que ya inició con el nuevo plan de abastecimiento de combustible en el departamento de Nariño.

Por esta razón el presidente Duque destacó la trayectoria del nuevo Ministro de Minas y Energía en el sector privado, el mandatario le encomendó la tarea de posicionar a Colombia como líder en la transición energética en la región y “seguir trabajando con el Ministerio de Transporte en lo que es una agenda de transporte limpio para el país”.

Es importante recordar los problemas socioeconómicos en Tumaco no solo radican en la falta de inversión, seguridad y escasez de fuentes de empleo, sino en el olvido histórico y la indiferencia que desde las instituciones se ha gestado a lo largo de los años. Razón por la que este gobierno quiere hacer la diferencia con sus habitantes y desde los ministerios de Minas y Transporte sacar adelante proyectos como el puerto de Tumaco para generar competitividad en la región.

Pero todo no es color de rosa, pues el primer obstáculo que tendrá el Ministro Mesa es acabar con la mafia de los subsidios de los combustibles que operan gracias al régimen de frontera que aplica para esta zona del país. El modelo de distribución actual contempla el subsidio a la gasolina en el transporte terrestre desde municipios como Yumbo en el Valle del Cauca, esto le cuesta a la nación cerca de 200 millones de pesos por día, con un agravante: Los dueños de la distribución terrestre venden el combustible subsidiado en departamentos como Cauca y Valle a ‘precio full’ obteniendo enormes utilidades en dichas operaciones.

El ‘cartel de los subsidios’ como la prensa nacional lo ha denominado está en cabeza del ex alcalde de Pasto, Harold Guerreo y el ex Ministro de Justicia Parmenio Cuellar, quienes a toda costa han intentado frenar la distribución, a través del puerto- que es mucho mas barata- del combustible que necesita el departamento para funcionar.

De esta forma el Ministro Mesa inicia una labor titánica para poner a tope esta ventaja competitiva en el pacifico colombiano, veremos como primera actividad el desmantelamiento de mafias que no han permitido avanzar en el desarrollo del pacífico y posicionarse como punto de almacenamiento y partida de productos a mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí