¿La sacaron barata soldados que violaron a niña indígena? Se ahorrarían tiempo en prisión

Fiscalía les imputó a los soldados que violaron a la niña emberá, el delito de “acceso carnal abusivo con menor de 14 años con agravante”, lo que algunos expertos juzgan como una acusación demasiado leve.

Después de la audiencia en la que los 7 uniformados aceptaron cargos, varios penalistas cuestionaron la forma en la que se tipificó el delito, anotando que debió haber sido acceso carnal violento y no abusivo.

Fernando Bernate, abogado penalista, asegura que el ente acusador “plantea que no tiene evidencias para demostrar que sí hubo violencia” y aseguró que “esta es una tesis muy vieja en la que antes la víctima tenía que llegar a poner la denuncia con morados para demostrar que hubo resistencia, y por ende violencia.

Bernate dió a entender que la forma en la que se planteó el delito implicaría que hubo cierto consentimiento de parte de la víctima, y que esto tendría repercusión en las penas impuestas a los soldados regalándoles de 2 a 4 años de cárcel.

No obstante, hay quienes sostienen que esa diferencia de condena sería mucho mayor. El abogado Jacques Simhon explicó en twitter que “en el acceso carnal violento, quienes ejercen la violencia son coautores con quien viola. Así, si son 7 delitos, cada uno de ellos es coautor de los 7” lo que en su opinión “permite incrementar la pena hasta el doble del monto porque la suma de las penas es mucho mayor”

Otro grupo de abogados señaló que la Fiscalía procedió de esta manera con la intención de que la justicia fuera más efectiva y buscando la mejor forma para avanzar rápidamente en las imputaciones, asegurando los elementos que hay para que no se cayera la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí