Sin venta presencial de electrodomésticos y computadores se desarrollaran próximos días sin IVA en Colombia

Por medio de una Circular Conjunta Externa de la Presidencia de la República de Colombia se fijaron nuevas instrucciones para que los colombianos puedan hacer uso del ‘Día sin IVA’ pero cumpliendo, con mayor rigurosidad, las normas de bioseguridad para evitar una ola de contagios por coronavirus en estas nuevas jornadas.

Así las cosas, se suspende los días 3 y 19 de julio de 2020 (los siguientes días sin IVA) la venta presencial de electrodomésticos, computadores, y equipos de comunicaciones, que cumplen las condiciones para exención del impuesto, conforme al Decreto Legislativo 682 de 2020.

De acuerdo con la Circular de la Presidencia de Colombia, la medida aplicará para todos los establecimientos de comercio del país que son considerados como ‘grandes superficies’. Por consiguiente, los productos adquiridos en esta jornada, por internet, podrán ser despachados a domicilio o ser reclamados por los consumidores hasta dos semanas después de la compra sin IVA.

Adicionalmente, para evitar aglomeraciones y congestiones en las plataformas virtuales, las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores; y permitir la operación de los establecimientos comerciales 14 horas.

No obstante, para los demás artículos que gozarán de la exención no aplican las normas anteriores y podrán comprarse tanto de forma presencial como virtual.

Cabe recordar que el desarrollo de las jornadas deberá hacerse bajo el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar los contagios masivos de coronavirus, según lo informó la Presidencia de Colombia.

En tanto, las medidas que tomen todas y cada una de las autoridades territoriales deberán ser coordinadas, previamente, con el Ministerio del Interior y estar en línea con las disposiciones del presidente Iván Duque.

Estas nuevas medidas del Gobierno Nacional se hacen luego de que en la primera jornada del ‘Dia sin IVA’ se presentaran numerosas aglomeraciones en varios centros de comercio reconocidos del país. Lo que sigue preocupando a las autoridades territoriales por la posible ola de contagios que pudo quedar como resultado de los encuentros masivos.

“La medida más importante es la suspensión presencial, en grandes superficies, de electrodomésticos, equipos de computo y comunicaciones. De la misma manera, las entidades territoriales vigilarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y podrán imponer sanciones a quienes incumplan el cierre del establecimiento. También fijarán franjas horarias y mecanismos de control de flujo de personas”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Y añadió que “el Ministerio de Salud podrá recomendar restricciones adicionales a las ventas en municipios considerados como altamente afectados por el Covid-19. Pero, sobre todo, hay un mensaje de responsabilidad del sector empresarial para cumplir los protocolos de bioseguridad y a que los colombianos con disciplina podamos aprovechar la oportunidad que se abre con el ‘Día sin IVA’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí