La covid ya deja más de 10 millones de casos y 500 mil fallecidos en el mundo, el foco del virus continúa en Estados Unidos y Brasil

Passenger use face masks as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19, at El Dorado international airport in Bogota on March 16, 2020. - Since Monday, Colombia has banned foreigners from accessing its territory to try to stop the pandemic of the new coronavirus, which has so far left 45 infected in the country, almost double the previous day. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy.

El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.

Solo Estados Unidos acumula casi 2,6 millones de afectados por COVID-19 (unos 41.600 más que el domingo), con más de 126.000 víctimas mortales. Le sigue Brasil, con 1,3 millones de positivos y unos 58.300 fallecidos, mientras que en Rusia, el tercer país más afectado, hay ya 640.000 contagiados y más de 9.100 muertos.

Por su parte, Reino Unido acumula más de 313.000 casos de COVID-19, con más de 43.600 víctimas mortales. Perú, el país más afectado de América Latina, suma 282.000 positivos y unos 9.500 decesos, por encima de Chile, que ha registrado más de 275.000 contagiados y más de 5.500 fallecidos.

Todos estos países han superado a España, donde la cifra de casos asciende a casi 249.000 y la de decesos a más de 28.300, y a Italia, que acumula 240.000 infectados y unos 37.400 muertos.

El gobernador del estado de Nevada, Steve Sisolak, ha decidido este lunes pausar la reapertura de las actividades productivas en el territorio, mientras que el de Arizona, Doug Ducey, volverá a cerrar instalaciones, como bares y gimnasios, ante el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos.

En un comunicado, Sisolak ha precisado que “firmará una directiva de emergencia extendiendo la fase dos hasta finales de julio” y ha justificado su decisión en “las tendencias en las tasas de infección por el COVID-19”.

Asimismo, ha detallado que la pausa pretende lograr el tiempo “necesario” para “ampliar el rastreo de contactos para identificar las tendencias”, además de observar el impacto de la orden que emitió sobre utilizar mascarilla en público.

En este sentido, su oficina ha señalado que, si las tendencias en los contagios de coronavirus en Nevada no mejoran o empeoran, Sisolak “no dudará en tomar las medidas necesarias para proteger al público y evitar exceder” la capacidad hospitalaria del territorio.

Así las cosas, Sisolak plantea “incluso restablecer las restricciones anteriores”. Hasta este lunes, Nevada ha confirmado algo más de 1.500 casos de coronavirus, incluidas más de 100 muertes.

En referencia a Arizona, Ducey ha firmado una orden ejecutiva que entra en vigor a las 23.00 horas (hora local) mediante la cual se cierran de nuevo bares, gimnasios, cines y parques acuáticos durante los próximos 30 días.

Los restaurantes, por su parte, sí podrán abrir siempre que garanticen el distanciamiento físico entre clientes. En este sentido, el gobernador también ha limitado el número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados y al aire libre.

Los eventos con más de 50 personas quedan prohibidos en virtud de la nueva orden, mientras que más de diez personas no podrán reunirse en piscinas al aire libre, incluyendo instalaciones privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí