La UE se prepara para reabrir fronteras y deja a EEUU por fuera

La Unión Europea (UE) se está preparando para reabrir su frontera exterior a 15 países fuera del bloque el miércoles. Sin embargo, un país que no aparecerá en la lista propuesta es Estados Unidos, según dos diplomáticos de la UE.

En la lista propuesta de 15 naciones está China, donde se originó el virus. Sin embargo, la UE sólo ofrecerá entrada a a este país con la condición de acuerdos recíprocos. Los otros 14 países son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Como era de esperar, Estados Unidos, donde el coronavirus está resurgiendo actualmente, no estará en esa lista.

En la lista se incluye un conjunto de recomendaciones del Consejo de la UE a los Estados miembros, que establece los criterios para que los países se reúnan antes de que sus nacionales puedan ingresar al bloque.

Esto requiere que los países a los que se permite la entrada tengan tasas de infección por coronavirus iguales o menores que la UE y el control fronterizo es decidido en última instancia por cada estado miembro.

Europa cerró su frontera exterior en marzo después de que el bloque viera crecer exponencialmente sus tasas de infección por covid-19.

Estados Unidos ahora tiene la mayor cantidad de infecciones confirmadas y la mayor cantidad de muertes causadas por covid-19 de cualquier país del mundo, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Una mayoría calificada requiere que 15 de los 27 estados miembros voten a favor de esta decisión. Se espera que las pautas sean opacas y abiertas a interpretación en algunas áreas, ya que al menos tres estados miembros expresaron renuencia a abrir fronteras, dijeron los diplomáticos.

Los funcionarios de la UE se han apresurado a señalar que las decisiones sobre quién puede y quién no pueden ingresar al bloque no son políticas, sino que se basan en la ciencia que permite a los Estados miembros mantener a salvo a sus ciudadanos. Sin embargo, esos funcionarios se están preparando para la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien previamente dijo cosas muy críticas sobre la UE y podría ver la decisión como motivada políticamente.

Sin embargo, como otro diplomático de la UE explicó previamente a CNN: “Seguro, puedes ver el no estar en la lista como algo político, cuando un país está permitido y otro no”, pero insistió en que “solo se trata de salud “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí