Mujeres las más afectadas por pérdida de empleo, tasa de 21,4 % en mayo es una cifra histórica para Colombia

La reactivación paulatina de la economía se dejó ver ya en el mercado laboral del país, alrededor del cual, si bien la tasa de desempleo en mayo fue de 21,4 por ciento, es decir, más alta que la registrada en abril (19,8 %), el número de ocupados en el quinto mes del año subió en comparación con el mes inmediatamente anterior.

Así lo evidencian las cifras presentadas este martes por el Dane, según las cuales, mientras en abril el número de ocupados cayó a 16,5 millones (desde los 21’896.000 que había en igual mes del 2019), en mayo de este año, la cifra de ocupados fue de 17’262.000 personas, es decir, hay más personas trabajando que en abril, pero sigue habiendo menos en comparación con mayo del 2019.

La explicación del fenómeno ocurrido en mayo de este año –según el cual aumenta la tasa de desempleo, pero también aumenta el número de ocupados– es sencilla. La resuelven los analistas económicos del Banco de Colombia, quienes subrayan que “el levantamiento de las restricciones del desarrollo de las actividades productivas desde finales de abril llevó a que la ocupación a nivel nacional se recuperara en mayo, pero ese mismo retorno llevó a los que aparecían en el mercado laboral como inactivos a que volvieran a buscar trabajo y presionaran al alza la tasa de desempleo”.

Por ello, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, opinó que la reactivación económica es clave para seguir defendiendo el empleo. “Está demostrado que la estrategia balanceada de cuidado de salud y empleo más efectiva es la de retomar actividades con seguridad. Una de las más duras consecuencias es el desempleo”.

Claramente, abril y mayo, como lo señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, son dos meses que reflejan la etapa más fuerte del confinamiento de los hogares y la cuarentena para el aparato productivo. De hecho, Oviedo destacó que el 43,5 por ciento de los desocupados que registra el mercado laboral en mayo (en total son 4’694.000) perdieron su empleo por la pandemia.

El impulso al desempleo lo puso en mayo la rama de comercio y reparación de vehículos, que presentó la más alta reducción en población ocupada (910.000 personas) de los 4’902.000 menos que hay en el total de ocupados. Así mismo, industrias manufactureras contribuyó con una reducción de 3,2 puntos porcentuales, esto es 716.000 ocupados.

Por género, las mujeres continúan siendo las más afectadas en materia laboral. La tasa de desempleo de los hombres fue de 18,6 por ciento y la de las mujeres, 25,4 por ciento; en mayo de 2019, estas cifras fueron 8,3 y 13,4 por ciento, respectivamente.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo de los hombres fue 22,2 por ciento, y la de las mujeres fue 27,2 por ciento.

En cuanto a la juventud, también continúa siendo uno de los grupos poblacionales más golpeados por el desempleo. En la franja de edad de los 14 a los 28 años, el desempleo trimestral (marzo-mayo), llegó a 26,6 por ciento, frente al 18,1 por ciento que se registraba en igual periodo del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí