Álex Saab fue trasladado sorpresivamente de cárcel en Cabo Verde a la Isla de Sal, donde permanecerá hasta su extradición a Estados Unidos

Las autoridades de Cabo Verde trasladaron al barranquillero, Álex Saab, de la Cárcel Central de Ribeirinha, donde cumplía prisión preventiva, a la Isla de Sal, lugar en el que fue detenido el pasado 12 de junio.

El sorpresivo movimiento tiene lugar días después de conocerse que el archipiélago africano habría aceptado el proceso de extradición a Estados Unidos. Recordemos que Saab es acusado por la justicia de la unión americana de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro.

En el marco de su situación jurídica, la defensa de Alex Saab presentó la solicitud de liberación en la Corte de Apelaciones de Barlavento, lugar donde el colombiano permanecía en detención preventiva.

El embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, calificó la detención del empresario Alex Saab como una violación grave e inaceptable a las reglas de derecho internacional.

Sin embargo, el pasado el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó la libertad de Saab, solicitado en extradición por Estados unidos por los señalamientos de lavado de activos.

Adicionalmente, el barranquillero deberá responder en Colombia por varios delitos, esto luego de conocerse que la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, señalara que su caso continuaría abierto en el país.

Los delitos por los que tendrá que responder en Colombia son: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y estafa agravada, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

“En Colombia continuamos con las acciones penales y las acciones de extinción del derecho de dominio, lo que podemos decir es que una vez se produzca o se decida sobre la eventual extradición hacia los Estados Unidos, nosotros entraremos juntos con nuestra oficina de Asuntos Internacionales a hacer lo propio para la colaboración que requerimos para continuar con el juicio oral que tenemos en Colombia”, afirmó la vicefiscal Mancera.

La Fiscalía ya le decomisó a Saab bienes por 35.000 millones de pesos, y estas propiedades están ubicadas en la ciudad de Barranquilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí