No más antiparasitarios para tratar la covid-19 dice el Invima

El Invima anunció que estos medicamentos deben usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico y que además no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2.

El Invima afirmó que a nivel mundial, están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad del coronavirus.

“Los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados y no existe evidencia científica que demuestre su utilidad y seguridad para disminuir la carga viral o las complicaciones causadas por la enfermedad de la COVID-19”.

Agregó que los resultados de estudios clínicos recientes, como el que adelanta la Universidad de Oxford, ‘Recovery’, en el que se incluyeron alrededor de 11.000 paciente han arrojado diferentes resultados.

“Los medicamentos como la Cloroquina / Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para los pacientes, lo que refleja la imperiosa necesidad de que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país”, destaca.

La entidad señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de estos medicamentos, se deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables.

“Todos los datos recolectados en estudios adelantados en Colombia deben ser notificados al Invima”, subrayó.

A su vez reveló que fue aprobado por el Invima un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada a la COVID-19, bajo el liderazgo del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

“Esta entidad es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia”, sostuvo.

Ante estos resultados negativos el Invima hace un llamado a la ciudadanía para que evite el uso y/o consumo de medicamentos como la Ivermectina, de venta bajo fórmula médica para usos distintos a los indicados en el Registro Sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí